Relaciones internacionales

Mauricio J. Claver-Carone es electo presidente del BID, en una votación en la que Chile se abstuvo

El estadounidense, que era el único candidato, fue designado durante una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Claver-Carone, quien se desempeñaba como Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, asumirá funciones el 1 de octubre de 2020.

 

Mauricio J. Claver-Carone fue elegido hoy como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco.

Claver-Carone, que hasta la fecha se desempeña como Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos,  asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años.

El estadounidense quedó como el único aspirante al cargo luego de que el argentino, Gustavo Béliz, se retirase de la contienda. Chile se había alineado con la postulación del país trasandino. La postura que mantuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, generó incluso una división dentro de los ex jefes de la cartera. Mientras los ex cancilleres Roberto Ampuero y Hernán Felipe Errázuriz nunca compartieron la estrategia de ir contra la apuesta de Donald Trump, los ex ministros de la oposición se cuadraron tras el ex senador.

El Gobierno, a través del Ministro de Hacienda en su calidad de Gobernador ante la institución, informó en un comunicado que decidió abstenerse en la votación, «camino seguido por un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID».

«Tal como fue comunicado el 6 de agosto de 2020 a través de una declaración del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Chile consideraba prudente postergar esta elección presidencial en el contexto de la grave pandemia que azota al mundo y a la región y que ha exigido a todos nuestros gobiernos concentrar su accionar en combatir sus efectos sanitarios, económicos y sociales», argumentan en el texto.

«Creemos que una postergación también hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID», dice el comunicado compartido por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por su parte, el nuevo Presidente del BID respondió a la agencia de noticias EFE: «Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe».

Claver-Carone reemplazará al Presidente actual, Luis Alberto Moreno. Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).

El abogado es el primer estadounidense en encabezar esta institución desde que se fundó en 1959. El BID tiene 48 países miembros y sede en Washington, D.C.,además de oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, al felicitar la elección de Claver-Carone escribió en su cuenta de Twitter: «Bajo su liderazgo y firme defensa de las instituciones democráticas, el Banco Interamericano de Desarrollo promoverá la paz y la prosperidad en el hemisferio occidental».

Mauricio Claver-Carone fue electo en un voto secreto en el que ha obtenido el apoyo de 30 de los 48 países miembros, 23 de ellos de Iberoamérica y el Caribe. En total, Claver-Carone, propuesto por Donald Trump, recibió 66,8% de los votos. Los países que se han abstenido son Argentina, Chile, México, Perú, Trinidad y Tobago y los de la Unión Europea, incluida España.

A Claver-Carone le presentaron conjuntamente a la candidatura EE.UU., El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba