Derechos humanosPolíticaRelaciones internacionalesViolencia

Michel Patrick Boisvert: nuevo primer ministro interino de Haití

Hasta la fecha, el gobierno contabiliza más de 2.500 víctimas entre enero y marzo y el 80% de la capital es controlada por las pandillas

El nuevo primer Ministro interino de Haití, Michel Patrick Boisvert, durante la ceremonia de instalación del Consejo de Transición REUTERS/RALPH TEDY EROL

 

 

Aunque la idea es que sea solamente por un breve periodo de tiempo, lo cierto es que Haití tiene nuevo primer ministro. Se trata de Michel Patrick Boisvert, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien asumirá las riendas del país mientras el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití —la iniciativa impulsada por las naciones caribeñas para que sea éste el órgano encargado de restaurar el orden en el país caribeño— convoca a nuevas elecciones.

Tan solo unas horas antes, fue difundida por redes sociales la renuncia oficial de Ariel Henry como primer ministro. Henry había prometido el 11 de marzo pasado formalizar su dimisión una vez quedara conformada y oficializada la CPT. Y así fue. El ahora ex primer ministro ocupó el cargo desde 2021 tras easesinato de su antecesor, Jovenel Moïse.

«Agradezco a todos aquellos que han tenido el coraje de afrontar conmigo estos desafíos (…) Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», expresó Henry, desde Los Ángeles, Estados Unidos, en dónde se encuentra asilado por las amenazas contra su vida que han hecho los grupos pandilleros que controlan el país.

Con la renuncia formal de Henry y la asunción de Boisvert, el CPT ha quedado instalado formalmente y sus nueve integrantes —siete miembros que tomarán decisiones y dos observadores de la sociedad civil— deberán hacer el llamado a nuevas elecciones como máximo en 2026, con el fin de recuperar el orden constitucional en Haití, sumido en una grave crisis política y social derivada de la violencia por pandillas. Para muestra, un botón. La instalación del CPT —que ocurre un mes después de que los líderes caribeños anunciaran su creación tras una reunión de emergencia en Jamaica por la crisis haitiana— ni siquiera se llevó a cabo en la sede presidencial, donde usualmente se realizan este tipo de eventos, sino que en una escuela del condado de Bourdon en Puerto Príncipe. La sede presidencial está bajo asedio de las pandillas, que controlan el 80% de la ciudad.

Boisvert tiene permiso de estar en el cargo por casi dos años. El mandato no renovable del CPT expira el 7 de febrero de 2026, una fecha en la que está previsto que tome juramento un nuevo presidente.

Hasta la fecha, el gobierno contabiliza más de 2.500 víctimas entre enero y marzo. La cantidad de asesinatos en lo que va del 2024 es 50% mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Naciones Unidas. Haití vive su peor crisis política y social desde que el pasado 29 de febrero, las pandillas organizadas instalaron el terror en la isla y lanzaron ataques simultáneos en la capital Puerto Príncipe y áreas circundantes. Los pandilleros, alegando que su causa es justa y democrática, quemaron estaciones de policía y hospitales, clausuraron el aeropuerto internacional y se hicieron con el control de las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4.000 presos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba