Cultura y Artes

Monday, Monday: Grandes boleros…y sus grandes compositores (1)

BOLEROS

Es una cita esperada, ya era hora que se diera: una de las más extraordinarias expresiones musicales originaria de estas parroquias latinoamericanas: grandes boleros, y sus grandes compositores.

Es una verdad incuestionable que es casi imposible hacer una «antología» del bolero; afortunadamente, son muchas las canciones que habría que tomar en cuenta, con merecimientos y honores. Imposible satisfacer todos los gustos, porque los mismos se asumen desde el recuerdo personal, de los barrancos propios, de los guayabos experimentados en la vida. Porque el bolero es recuerdo lleno de nostalgia de otros tiempos, pero sobre todo de ciertas personas. Es una forma de combatir, de impedir el olvido. Como dice el célebre bolero: «Se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices, ¡imposibles de borrar!» (Una prima lejana, la ranchera mexicana, es más contundente en su despecho, que muchas veces conduce al rechazo más enfático, o al arrastre sin límites.)

¿Hay acaso alguien que no le guste un bolero? El bolero es una de las formas más universales de mostrar al mundo el ser latinoamericano (se ha dicho a menudo: puede haber Jazz Latino, o Rock en español, pero ¿bolero inglés? esa jugada no existe). Ha sido una verdadera muestra de integración, más que la lograda por los políticos y sus discursos a favor de una hueca, chueca y supuesta «unidad latinoamericana». En tal sentido ha hecho mucho más, por ejemplo,  Roberto Cantoral, mexicano, componiendo «El Reloj», para que un chileno, Lucho Gatica, sea su mejor intérprete, y la canción tenga más de medio siglo siendo oída y versionada en todo el planeta. El bolero es, entonces, un patrimonio colectivo latinoamericano, con énfasis caribeño, pero con excelentes expresiones en toda la región, incluyendo por supuesto Brasil. El bolero, en sus orígenes, es fruto de la lenta fusión, del encuentro amistoso de la música llegada de España (Andalucía, para más especificidad) y los sonidos de los esclavos negros llegados a América, en especial a Cuba. Con el paso del tiempo el bolero entrará en contacto con otros géneros musicales, aportando y recibiendo influencias, dando origen a subgéneros como el bolero ranchero, de tanta popularidad gracias a cantantes como el mexicano Javier Solís.

A finales del siglo XX y durante la primera década del siglo XXI, el bolero ha vivido un renacimiento, aunque las orquestaciones reflejen en buena medida la influencia actual de la balada. En este «renacer» del bolero han participado artistas como Alejandro Fernández, Cristian CastroLuis Miguel, Rocío Dúrcal, Mijares, Guadalupe Pineda y Charlie Zaa, entre otros.

Si bien Cuba y México fueron los centros de donde surgieron los compositores e intérpretes más reconocidos (se ha dicho que el bolero nació en Cuba y se enriqueció en México), otros países han dado su aporte, como Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Bolivia o Argentina.

El primer bolero data del siglo XIX. ¿Su título? “Tristezas”, y fue escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez en Santiago de Cuba en 1886 (otros afirman que fue en 1885, en fin, dejemos la cosa así).  Aquí puede oírse una versión de la canción:

 

Me pareció que esta primera entrega debía ser un homenaje a algunos de sus autores más reconocidos, específicamente a cinco de ellos: Roberto Cantoral, César Portillo de la Luz, Agustín Lara, Armando Manzanero y Consuelo Velásquez. Con los siguientes intérpretes:  Lucho Gatica, Nana Mouskouri, Christina Aguilera, Astrud Gilberto, Plácido Domingo, Ana Gabriel, Ikira Barú (esta chica es toda una revelación cantando boleros), Presuntos Implicados, Caetano Veloso y Joao Gilberto, Eddie Palmieri/Ismael Quintana. 

¡Que los disfruten!

Marcos Villasmil / América 2.1

—————————————————-

descarga

1. ROBERTO CANTORAL: Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas (México). Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto “Hermanos Cantoral” en el año de 1950. Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, de gran presencia en toda una época de oro de la canción romántica en México. El Maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como “El Reloj”, “La Barca”, “El Preso Número Nueve”, “Al Final”, “El Triste”, “Noche No Te Vayas”, “Regálame Esta Noche”, “Yo lo Comprendo”, “Chamaca”, “El Quijote”, “Soy Lo Prohibido”, “Qué Mal Amada Estás”, “Me Estás Gustando”, “Un Poquito de Pecado”, “El Crucifijo de Piedra” y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Sus canciones “El Reloj”, “La Barca” y “El Preso Número Nueve” tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en muchos idiomas alrededor del mundo.

Sus composiciones han sido interpretadas por ejemplo por: Plácido Domingo, Joan Báez, Vikki Carr, Maisa Matarazzo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Neil Sedaka, Dalida, Mina, Sara Montiel, Lucho Gatica, Los Panchos, Linda Ronstadt, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, Olga Guillot, Nana Mouskouri y muchos más.

Oigamos versiones incomparables de «El Reloj» (Lucho Gatica) y «La Barca (Nana Mouskouri).»

 

 LA BARCA:

 

 

images2. CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ: Considerado uno de los más importantes autores de Cuba en el siglo XX, Portillo fue cantante y guitarrista, comenzó en el arte como trovador en la década de los cuarenta y alcanzó fama internacional en buena medida por la larga lista de cantantes que interpretaron sus obras. Su simbólico bolero «Contigo en la distancia», grabado por primera vez en 1947, entró al repertorio de cantantes como el español Plácido Domingo, el brasileño Caetano Veloso, el mexicano Luis Miguel, y hasta en la voz de la estrella del pop norteamericana Cristina Aguilera.

Otro de sus famosos temas fue «Delirio», con interpretaciones destacadas del mexicano José José y del chileno Lucho Gatica. La lista de cantores que han grabado sus temas incluye además nombres como los de Nat King Cole, Pedro Infante, Pedro Vargas y María Bethania.

Nacido en La Habana el 31 de octubre de 1922, Portillo realizó varios oficios antes de dedicarse a la música. Comenzó a cantar como aficionado a los 19 años y en 1946 empezó a presentarse como profesional en emisoras de radio y clubes nocturnos de La Habana.

Junto a otros músicos cubanos como José Antonio Méndez y Ángel Díaz, fue fundador del movimiento musical llamado «filin» (hispanización del termino inglés «feeling» que se refiere al sentimiento en la interpretación) que renovó el bolero en la década de los cincuenta al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz.

Oigamos versiones de «Contigo en la Distancia» (excelente interpretación de Christina Aguilera) y de «Delirio» (versión con cierto tumbao jazzístico, con la brasileña Astrud Gilberto):

 

CONTIGO EN LA DISTANCIA:

 

‘DELIRIO»: 

 

 

agustin_lara_veracruz_fest_2012_3. AGUSTÍN LARA: (1897-1970). Su nombre completo es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Para muchos, el más destacado e importante compositor del bolero latinoamericano, con una vida llena de aventuras y sobresaltos amorosos, sus composiciones recordaban los sinsabores del despecho, o los recuerdos del primer enamoramiento. Dejó al mundo piezas que inmortalizaron al bolero como: Mujer, Noche de Ronda, Solamente una vez, Amor de mis Amores, Santa, Rosa, Farolito, Arráncame la Vida, Piensa en mí, Rival, Enamorada, Tu retrato, Palabras de Mujer, Pecadora, Cuando vuelvas, Humo en los ojos, entre otros muchos éxitos.

Sus intérpretes principales han sido Pedro Vargas, quien era su compadre, Antonia Peregrino («Toña la Negra»), Pedro Infante, Alfredo Sadel, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Javier Solís, Tania Libertad, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado o Natalia Lafourcade.

Oigamos versiones de dos de sus grandes canciones: «María Bonita» (Plácido Domingo) y «Solamente una Vez» (Ana Gabriel). Hagamos la salvedad de que «María Bonita» no es estrictamente un bolero, pero igual le damos:

MARÍA BONITA: Hay que ver este video, si bien su calidad no es muy buena: En 1987, Plácido Domingo estaba en Acapulco, a punto de ofrecer un recital. Al enterarse que María Félix estaría presente, pidió ensayar «María Bonita» (la cual nunca había interpretado. No pudo aprenderse la letra a tiempo, por eso el papel que vemos en su mano izquierda.) Apenas comenzar la canción María Félix se pone de pie, para oír esa querida melodía que su difunto marido, el compositor Agustín Lara, le había compuesto hacía tanto tiempo.

 

SOLAMENTE UNA VEZ (Ana Gabriel):

 

 

000205444. ARMANDO MANZANERO: Armando Manzanero Canché (Ticul, Yucatán, 7 de diciembre de 1935), es un cantautor, músico, compositorproductor musical mexicano. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales al menos 50 han alcanzado fama internacional, como Somos novios y Esta tarde vi llover. Manzanero sigue siendo en la actualidad un muy prolífico compositor romántico con una trayectoria de méritos que incluye los éxitos: Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover, No sé tú, Esperaré, Contigo aprendí.

 Armando Manzanero es uno de los grandes compositores latinoamericanos de los últimos años y muchos artistas han grabado temas compuestos por él, tales como: Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett, Chavela Vargas, Alejandro Sanz, María Dolores Pradera, Andrea Bocelli, Celia CruzRoberto Carlos,  Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis ReginaDavid Bisbal, y José José.

A continuación, versiones de sus canciones «Contigo Aprendí» y «Esta tarde vi llover.»

CONTIGO APRENDÍ (Esta versión, con la joven cantante Ikira Barú, nacida en Cartagena de Indias, Colombia, es una prueba más de que una gran canción, para ser bien interpretada, no necesita de grande orquestaciones o de arreglos sofisticados. Esta chica de la costa colombiana demuestra que tiene mucho «filin»):

 

ESTA TARDE VI LLOVER (Con el grupo español «Presuntos Implicados»):

 

 

 

velazquez_consuelo (1)5. CONSUELO VELÁSQUEZ: Consuelo Velázquez Torres (Nacida en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianistacompositora mexicana. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, le dieron renombre, para ser seguidas, entre otras, por canciones como Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui.

Su éxito más conocido: Bésame mucho, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, y que se convirtió en su carta de presentación. Es uno de los boleros más populares en el mundo. Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat «King» Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Sonora Santanera, Thalia, Xavier Cugat y su Orquesta, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Diana Krall, entre otros. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, o Embrasse-Moi. Canción traducida a más de 20 idiomas, ha llegado a ser un ícono dentro de la música popular en español. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.

Oigamos interpretaciones de dos de sus grandes boleros: «Bésame Mucho» (en realidad dos versiones: la primera, magistral versión de Caetano Veloso con Joao Gilberto en la guitarra, y luego la canta Joao Gilberto, a petición de Veloso) y «Verdad Amarga» (fantástica versión con un verdadero swing del Caribe: Eddie Palmieri en el piano, Ismael Quintana en la voz, José Rodríguez y Barry Rogers en los trombones –Rogers la saca del estadio con su solo de trombón-) :

BÉSAME MUCHO:

 

VERDAD AMARGA (Eddie Palmieri, Ismael Quintana):

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar