Cine y TeatroCultura y ArtesObituarios

Muere Glenda Jackson, actriz ganadora de dos Oscar y política británica

La intérprete ha fallecido a los 87 años de edad tras una «breve enfermedad»

Glenda Jackson en ‘Mujeres enamoradas’ARCHIVO

 

La actriz británica ganadora del Oscar y exlegisladora Glenda Jackson murió a la edad de 87 años después de una «breve enfermedad».

«Glenda Jackson, actriz y política, dos veces ganadora de un Oscar, murió en paz en su casa en Blackheath, en Londres, acompañada de su familia tras una breve enfermedad», informó su representante Lionel Larner a la agencia PA. La actriz fue premiada en Hollywood por sus interpretaciones en «Women in Love» (Mujeres enamoradas) y «A touch of Class» (Un toque de distinción).

Tras su éxito cinematográfico, logró hacer carrera en la política como miembro del Partido Laborista británico.

 

Imagen principal - Jackson, en el festival de Cannes de 1976 y en los premios Tony de 2018
Imagen secundaria 1 - Jackson, en el festival de Cannes de 1976 y en los premios Tony de 2018
Imagen secundaria 2 - Jackson, en el festival de Cannes de 1976 y en los premios Tony de 2018
Jackson, en el festival de Cannes de 1976 y en los premios Tony de 2018REUTERS Y AFP

 

Jackson fue una de las cuatro hijas de un albañil y una empleada de hogar en el noroeste de Inglaterra que nunca olvidó sus raíces, incluso cuando se hizo un nombre como una de las mejores actrices británicas de su generación. Trabajó en teatro, televisión y cine antes de dedicarse a la política. Fue entonces cuando aseguró que «la vida de un actor no es interesante». Creció en Birkenhead, Cheshire, y dejó la escuela a la edad de 15 años. Encontró trabajo en una tienda antes de ganar un lugar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres.

Películas destacadas

Ganó su primer Oscar de la Academia en 1971 como actriz principal por su papel de artista testaruda en la película del director Ken Russell sobre la novela de D.H. Lawrence ‘Mujeres enamoradas’ (Women in Love).

 

 

La segunda estatuilla llegó tres años después por ‘Un toque de distinción’ (A Touch of Class), una comedia romántica dirigida por Melvin Frank en la que Jackson interpretó a una diseñadora de modas atrapada en una historia de amor catastrófica con un hombre de negocios estadounidense en Londres. Otras películas destacadas de su carrera cinematográfica son ‘Sunday Bloody Sunday’, por la que ganó un BAFTA; ‘María, Reina de Escocia’, ‘La pasión de vivir’ o ‘El arcoíris’, también basada en una novela de Lawrence y dirigida por Russel.

 

 

Contra Thatcher

Después de más de tres décadas en el escenario y el cine, Jackson dejó de actuar y se dedicó a la política, marcada por su oposición a Margaret Thatcher, la primera ministra conservadora de Gran Bretaña entre 1979 y 1990. Dos años más tarde, a los 55, la intérprete ganó un escaño en el parlamento representando al Partido Laborista en un distrito electoral del norte de Londres. «Debemos trabajar por los pobres, los desamparados, los desempleados, los frágiles, los enfermos», dijo a sus seguidores.

La intérprete dejó la política activa tras la victoria de David Cameron, del Partido Conservador, en 2015. Poco después, Jackson anunciaba que volvía actuar tras más de veinte años alejada de los escenarios en una adaptación radiofónica de las novelas del escritor francés Émile Zola.

Jackson estuvo casada de 1958 a 1976 con el director de escena Roy Hodges. Le sobrevive su hijo, Daniel Hodges, que nació en 1969.

 

 

Botón volver arriba