DeportesObituarios
Muere ‘O Rei’ Pelé a los 82 años
Adiós a la leyenda absoluta de la Copa del Mundo, el atleta más celebrado del mundo
Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, ha muerto. El fútbol pierde a uno de sus máximos exponentes, a uno de los mejores jugadores que ha pasado por su ya larga historia. El legendario futbolista ha fallecido en Brasil a los 82 años de edad.
‘Inventor’ de un nuevo fútbol, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Pelé ha fallecido a causa del tumor de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021. Hace justo un mes, el 29 de noviembre fue hospitalizado de urgencia en Sao Paulo, contratiempo del que se recuperó levemente para agradecer todos los mensajes de apoyo. Sin embargo, días después, el sábado 3 de diciembre, al exfutbolista le pasaron a cuidados paliativos al no responder al tratamiento de quimioterapia.
Legendario futbolista
Con la muerte de Pelé se va una gran parte de la historia del fútbol. ‘O Rei’, como fue apodado por ser uno de los más grandes, ha fallecido a los 82 años de edad. Deja un profundo pesar a todos los niveles ya que era mucho más que una figura futbolística y deportiva.
Campeón del mundo en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970), Pelé ha fallecido este jueves en Sao Paulo. Nacido en la localidad de Tres Coraçoes, en el sureste del país, Pelé inició su carrera en el fútbol profesional en el Santos, el equipo en el que se convirtió leyenda. En este club militó prácticamente durante toda su carrera, hasta 1974, año en el que se fue al New York Cosmos.
Pelé se hizo leyenda en la selección brasileña, con la que debutó en 1957 a los 16 años de edad y de la que es máximo goleador. Anotó 77 goles, dos más de los que lleva Neymar en la actualidad. Un año después, en 1958, ya ganó una icónica Copa del Mundo. Es el futbolista que más veces -tres- y más joven -con 17 años- ha ganado un Mundial.
Además de los éxitos con Brasil, a nivel de clubes ganó dos Copas Libertadores, y dos Copas Intercontinentales (ante el Benfica de Eusebio en un duelo para la historia del fútbol, y ante el Milan) y seis ligas brasileñas. Nunca nadie ha marcado más goles en el principal torneo de un país que vive por el fútbol: hizo 643 goles. En toda su carrera, según las marcas oficiales, hizo 1.301 goles, 775 de ellos oficiales. Tuvo un promedio de casi un gol por partido jugado.
Su nombre estará siempre en la historia del fútbol como máximo exponente del ‘jogo bonito’, ese modelo alegre y espectacular con el que Brasil se paseó por el mundo durante muchos años. Él ganó dos Mundiales consecutivos, en 1958 y 1962, y después hizo historia al bordar el fútbol y el éxito con el tercer título mundial en 1970. En el primero, en el de 1958, Pelé fue la primera gran estrella negra del fútbol y supuso todo un referente en la lucha contra el racismo.
Una vez retirado, Pelé se convirtió en toda una institución global. Embajador de la ONU tuvo infinidad de homenajes y galardones, desde Caballero de Honor del Imperio Británico a ser nombrado, por el Comité Olímpico Internacional, como el mejor deportista del siglo XX. Llegó incluso a hacer varias apariciones en el cine y en la música. Pero si de algo pudo celebrar siempre Pelé fue del enorme cariño que tuvo en todas partes del mundo, especialmente en su Brasil natal, donde es considerado todo un héroe nacional.
Con la muerte de Pelé se va una gran parte del fútbol. Son muchos quienes le consideran como el mejor jugador de todos los tiempos, quien inventó una nueva forma de jugar y liderar en el campo y fuente de inspiración para muchas generaciones.