Gente y SociedadOtros temasSalud

Muertos por covid-19 en Nicaragua superan a toda Centroamérica: 805, según Observatorio

Monitoreo independiente registra 3725 casos sospechosos; Imperial College, basado en datos del Minsa, estima 66 529 casos, incluyendo asintomáticos

La pandemia de covid-19 en Nicaragua continúa expandiéndose de forma exponencial, pese a que el Gobierno persiste en minimizarla. El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense.

De acuerdo con el Observatorio, que goza de mayor prestigio que las autoridades, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de la enfermedad de covid-19, desde que la pandemia fue anunciada en Nicaragua, en marzo pasado, hasta el miércoles 27 de mayo.

En los últimos siete días la cantidad de muertes se elevó en un 70% con respecto a la misma cantidad de días anteriores, destacó el reporte del Observatorio Ciudadano.

28 miembros del personal de Salud fallecidos

Entre las personas fallecidas en el marco de la pandemia se encuentran 28 integrantes del personal sanitario, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista, y 4 clasificados como “otros”, según el informe.

El número de trabajadores de la salud contagiados asciende a 348, según el reporte independiente.

El Observatorio atribuyó parte de las razones del incremento de casos y muertes por COVID-19 a por lo menos 105 irregularidades, entre respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, y exposiciones de personas en actividades o aglomeraciones.

La forma en que Ortega ha manejado la pandemia, que su mismo Gobierno califica de “singular”, ha sido criticada, ya que se niega a establecer restricciones, no toma medidas de prevención social, y promueve aglomeraciones, a las que asisten únicamente los sandinistas, quienes luego son enviados a realizar casa por casa.

Ortega, quien minimiza la pandemia, sostiene que debe cuidar que la economía del país no sea afectada.

Los datos del informe independiente muestran una realidad diferente a la que admite el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que reconoce 35 muertos a causa del COVID-19.

El mismo informe señaló que, hasta hace dos días, unas 3725 personas de toda Nicaragua habían sufrido síntomas del COVID-19, lo que demostró un incremento del 60 % de los casos entre el 20 y e 27 del presente mes.

Imperial College: Demanda de camas incrementará 380%

En los próximos 14 días, los casos de covid-19 en Nicaragua y la demanda de atención médica incrementarán exponencialmente, si el Gobierno de Daniel Ortega no cambia la estrategia contra la pandemia, pronostica el Imperial College London, según el cálculo matemático que realizó para Nicaragua. El modelo es el mismo que provocó el cambio de directriz en la estrategia de Reino Unido, en la tercera semana de marzo, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, minimizaba el impacto del coronavirus.

Según los tres escenarios que plantea el Imperial College London para Nicaragua, si no se modifican las acciones contra la pandemia, en las próximas dos semanas, la demanda de camas de hospital para pacientes que necesiten tratamiento con oxígeno a alta presión, incrementará en un 380%, al pasar de 329 a 1581. Y la demanda de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que requieren ventilación mecánica pasará de 83 a 189, un incremento del 128%.

En estas semanas, fuentes médicas han alertado que los centros hospitalarios de Nicaragua están al borde del colapso, mientras al mismo tiempo escasean camas, insumos primarios, oxígeno, ventiladores, y también crece la cifra de personal de Salud contagiado por la falta de medidas de protección.

Sin embargo, agrega el Imperial College, si se amplía la estrategia actual o se implementa una nueva que busque reducir la transmisión en un 50%, el impacto se reflejará en los contagios por día. Provocando que el número de contagios diarios, aumente solo en un 26%.

Pero si el Gobierno decide “relajar” las medidas de contención contra el Covid-19 que ha estado aplicando hasta mayo de 2020, la cantidad de casos por día pasaría de 7489 a 32 808 para el 11 de junio próximo.

La diferencia entre los escenarios no será significativamente diferente en los primeros siete días. Esto se debe a la demora aproximada de diez días entre infección y hospitalización. En consecuencia, es probable que la efectividad de un cambio en la política sea mejor capturado por los datos de admisión hospitalaria, aproximadamente dos semanas después de que se implementa un cambio de política”, sugiere Informe Situación del Covid-19 Nicaraguapublicado el 27 de mayo por esta universidad.

Según el modelo en el que basan sus proyecciones, en las últimas cuatro semanas, en Nicaragua se habrían contagiado 66 529 personas, esta cifra —que se aleja de los contagios reportados en toda la región centroamericana —incluye el estimado de casos asintomáticos que no se identificaron a través de la vigilancia.

El prestigioso modelo matemático

Todas las proyecciones que realizan están basadas en los datos de El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que reúne las cifras que proporcionan los ministerios de salud de cada país. Estas estadísticas son usadas para calcular un número inferido de contagios por Covid-19 y para hacer proyecciones a corto plazo.

En el caso de Nicaragua, se hicieron los cálculos basados en lo 759 casos positivos y 35 muertes que confirmó el Gobierno en el último informe publicado el 26 de mayo pasado.

Según el modelo matemático las muertes se duplican en un período de tres días, es decir, que si se reportan 20 fallecimientos en un día, al noveno habrían 160. Y la estimación que usan, indica que una muerte representa el 1% de 100 casos positivos del nuevo coronavirus.

Además, definen que el modelo de transmisión del covid-19  en los casos graves actúa según este comportamiento: la persona se infectó 21 días ante de fallecer, duró cinco días en el período de incubación del virus, cuatro días después de comenzar con los síntomas fue hospitalizado y durante 12 días estuvo internado hasta que finalmente falleció.

“Actualmente hacemos suposiciones sobre la eficacia de estas intervenciones y, por lo tanto, las proyecciones deben interpretarse como escenarios en lugar de predicciones usando nuestro modelo matemático”, explican.

El cambio de Reino Unido

En Marzo pasado el Imperial College London presentó un modelo matemático sobre Reino Unido en el que advertía que si no se cambiaba la estrategia contra el covid-19 más de un cuarto de millón de personas fallecerían por esta causa. Aún cuando tuvieran capacidad de atender a todos los contagiados.

Tras la publicación, el primer ministro, Boris Johnson, planteó usar la estrategia que aplicó China contra pandemia: la supresión, es decir romper la cadena de contagios con el distanciamiento social.

Según información de la BBC Mundo, el Imperial College London proyectó en marzo pasado, que de no tomar medidas en Estados Unidos la cifra de muertes ascendería hasta 1, 2 millones de personas. Al 29 de mayo, los muertos ascienden en más de  1 735 971.

(Con información de EFE)

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar