Cine y TeatroCultura y ArtesDemocracia y Política

Muriel Box, una cineasta a descubrir

No parece muy conocida ¿verdad? sin embargo, Muriel Box (Surrey, Inglaterra, 22 de septiembre de 1905 – Londres, 18 de mayo de 1991) fue una guionista y directora de cine inglesa, que en 1946 se convirtió en la primera mujer ganadora de un premio Oscar en la categoría de mejor guion original (Frances Marion, a quien se menciona más abajo, fue la primera ganadora, en 1930, pero al mejor guion adaptado (por «The Big House»). 

Recientemente, el Festival de San Sebastián le dedicó una retrospectiva. En una muy buena nota publicada en «El Mundo», por Manuel Hidalgo, leemos:

«En 1947, dos ingleses desconocidos ganaron el Oscar al Mejor Guion Original. El trabajo premiado fue El séptimo velo, un drama de corte psicoanalítico dirigido por el británico Compton Bennett, con James Mason y Ann Todd. Los vencedores fueron el matrimonio formado por Sydney y Muriel Box. Era la segunda vez -después del caso de la norteamericana Frances Marion– que una mujer obtenía esa muy prestigiosa estatuilla. Lo sorprendente del caso es que Sydney y Muriel Box se impusieron nada menos que a Raymond Chandler (con La dalia azul), Ben Hecht (con Encadenados), Jacques Prévert (con Los niños del paraíso) y los comediógrafos Norman Panama y Melvin Frank, autores de Camino a Utopía, una película interpretada por Bing Crosby y Bob Hope en la cumbre de su fama.

El séptimo velo es una de las 28 películas escritas o/y dirigidas por Muriel Box que podrán verse en la Retrospectiva del Festival de San Sebastián y, después, en la Filmoteca Española. (,,,)

Se da por seguro que Muriel Box nunca redondeó -entre sus 15 títulos como directora- una gran película. No obstante, es notable el lugar que llegó a ocupar en el cine inglés una mujer nacida a principios del siglo XX e hija de un empleado del ferrocarril. Intérpretes de primera fila como Shelley Winters, Peter Finch, Ralph Richardson, Margaret Leighton, Laurence Harvey o Van Johnson protagonizaron sus películas como directora y directores como Terence Fisher o Ken Annakin dirigieron sus guiones a lo largo de una carrera de dos décadas.»

 

Veamos ahora una retrospectiva, del «Festival de San Sebastián»):

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar