Cultura y ArtesMúsicaVideos

Versiones (2): Las Hojas Muertas

Seguimos prefiriendo en estas notas sobre versiones musicales el idioma francés,  gracias una vez más a una gran canción: «Las Hojas Muertas» (título original: «Les feuilles mortes»). Compuesta en 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. Es sencillamente una canción perfecta: letra, melodía, ritmo; por eso su popularidad no solo no ha decaído, sino que puede ser considerada una canción inmortal.

Sus autores tienen sin duda alguna un gran pedigree: Joseph Kosma, húngaro de nacimiento, fue alumno de Bela Bartok; director de la Orquesta de la Ópera de Berlín, cargo que abandonó para unirse a la compañía de teatro ambulante de Bertolt Brecht.  Como compositor le puso música mayormente a la poesía de Jacques Prévert, pero también a autores como Raymond Queneau o incluso Jean Paul Sartre. Asimismo compuso música para el cine, pero su obra más reconocida es claramente «Les Feuilles Mortes».

La lista de intérpretes de nuestra canción es amplia: desde Edith Piaf, Juliette Greco o Patricia Kaas (hablando de intérpretes galas), a un muy diverso grupo de músicos de jazz en el cual cada quien le ha dado a la canción su toque especial, como Miles Davis, Bill Evans, Diana Krall, Chet Baker, Stanley Jordan o Duke Ellington («las hojas…» ha sido una eterna favorita de los músicos jazzistas); super- estrellas del rock como Eric Clapton; o cantantes de ópera como Plácido Domingo y José Carreras, además de  baladistas insignes como Frank Sinatra, Barbra Streisand y Nat King Cole. En español la ha cantado un gentío, por ejemplo: Sara Montiel, Estela Raval y los Cinco Latinos, Antonio Prieto, Lucho Gatica, Julio Iglesias, la cubana Bertha Dupuy, los boricuas Daniel Santos y Danny Rivera. 

Pero entre todos, la versión que es generalmente reconocida como la mejor es la del actor y cantante italo-francés YVES MONTAND (claro, es lógico que fuera alguien del terruño). Oigámosla:

 

A continuación, varias versiones, en ritmos e idiomas variados, ejemplos del atractivo que mantiene universalmente:

¿Quién la interpretó por primera vez? La cantante francesa Cora Vaucaire, apodada «La Dama Blanca de Saint-Germain-des-Prés«:

        Con mi pianista favorito de jazz, Bill Evans:

 

        Interpretada por Nat King Cole:

        Miles Davis y «Cannonball Adderley»: 

 

Bolerizada con el ecuatoriano Julio Jaramillo, auténtico rey de las rockolas del Caribe y de Sudamérica en los años cincuenta, sesenta y setenta:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar