Cine y TeatroCultura y Artes

National Theatre: Coriolano

En notas previas hemos destacado la oferta en estos tiempos de cuarentena del National Theatre, de Londres. La más reciente fue una excelente presentación de «Un tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams.

Hoy, tenemos, del Donmar, otro gran teatro británico, una versión reciente de «CORIOLANO», de William Shakespeare, con TOM HIDDLESTON -quien ya tiene experiencia en estos temas, ya que previamente había hecho de Príncipe Hal / Enrique V en tres de los capítulos de la celebrada serie de la BBC sobre algunos de los dramas históricos shakesperianos, «THE HOLLOW CROWN»-.

Veamos un trailer de «CORIOLANO»: 

 

 

 

Al igual que en Julio César y en Antonio y Cleopatra, otras dos tragedias romanas, Shakespeare se basó en la obra de Plutarco para escribir Coriolano. Al dramaturgo le atraía la maestría que Plutarco mostraba al escribir historia basado fundamentalmente en la biografía de grandes personajes. Así lo reconoce en su «Vida de Alejandro»: «Mi intención no es escribir historia, sino solo vidas». La obra nos detalla las debilidades y fortalezas del republicanismo y del absolutismo, interroga a la aristocracia y a la democracia.

Para William Hazlitt, crítico del siglo XIX, en Coriolano «el lenguaje de la poesía se mezcla con el del poder», y toda la poesía memorable de la obra está en la voz de Coriolano, quien con su energía seduce y atrapa a la audiencia. Acusado de ser enemigo del pueblo, el guerrero, siempre dispuesto a dar su vida por Roma, sufre la vergüenza del destierro.

A Hiddleston lo acompañan Deborah Findlay («Vanity Fair», «The end of the affair«,como Volumnia, su madre), Birgitte Hjort Sørensen,Borgen», «Greyzone», es Virgilia, su esposa), Mark Gatiss («Sherlock», «The Favourite«, en el papel de Menenius), entre otros.

El enlace a la obra. Como siempre, viene con subtítulos en inglés. Se transmite gratis hasta el jueves 11 a las 7 pm (hora inglesa):

 

 

 

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar