Cine y TeatroCultura y ArtesMarcos VillasmilVideos

Netflix (2) – Un gran documental: FIVE CAME BACK

Siguiendo mis paseos ya acostumbrados por Netflix, a ver si vale la pena publicar otra nota con nuevas recomendaciones en materia de series de TV, me encontré con una auténtica maravilla:

 

 

Se llama ‘FIVE CAME BACK» (Cinco regresaron), documental en tres partes, producido por Steven Spielberg, narrado por Meryl Streep, y en el cual cinco directores de hoy discuten, señalan y destacan la contribución de cinco de los más grandes directores de la historia del cine al esfuerzo aliado durante la Segunda Guerra Mundial:

Steven Spielberg nos presenta a William Wyler;

Guillermo del Toro, a Frank Capra;

Francis Ford Coppola a John Huston;

Paul Greengrass a John Ford;

Laurence Kasdan a George Stevens. 

 

Estos cinco auténticos genios del cine (entre los cinco ¡ganadores de 14 Premios Oscar!) se presentaron como voluntarios en el esfuerzo contra el Eje totalitario nazi, fascista y japonés.

El documental está basado en el libro «Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War» (Cinco regresaron: Una historia de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial),  del periodista Mark Harris.

No hace falta ser aficionado al cine documental, la historia de las guerras mundiales o la historia social norteamericana y europea del siglo XX para disfrutar este valioso esfuerzo por recordarnos el inmenso sacrificio de millones de hombres que lucharon por la defensa de la libertad, las tribulaciones que vivieron, los sacrificios que tuvieron que aceptar.

Mientras ¿cómo fue la contribución de los cinco directores al esfuerzo de guerra? ¿Qué filmaron? ¿propaganda? ¿filmes cortos para ser exhibidos en los noticieros previos a una función de cine?

NADA QUE VER…Fue eso, claro, y mucho, mucho, mucho más.

Como se dice en el trailer oficial:

CUANDO EL MUNDO FUE A LA GUERRA, ELLOS LE MOSTRARON LA GUERRA AL MUNDO

 

***

 

George Stevens «Five Came Back»

 

Para el momento del Día D (en Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944, el mayor desembarco militar anfibio y aerotransportado en la historia de la humanidad; principalmente norteamericanos, británicos y canadienses) el propio Dwight Eisenhower, comandante supremo de las tropas aliadas, seleccionó a JOHN FORD y a GEORGE STEVENS para que filmaran el desembarco, presentes, allí, con un equipo humano que, ambos directores sabían, probablemente iba a tener, proporcionalmente, tantas bajas como los soldados a los que iban a acompañar y filmar. Mientras, WILLIAM WYLER era testigo en la primera línea de combate de los avances de las tropas británicas y norteamericanas desde el sur de Italia; JOHN HUSTON estaba en la guerra del Pacífico, y FRANK CAPRA, en Washington, se encargaba de la edición y distribución de los trabajos.

«FIVE CAME BACK» es asimismo testimonio fiel de cuál fue el impacto espiritual y físico (WYLER perdió la audición) que cambió para siempre la vida y la carrera de cada uno de ellos. GEORGE STEVENS, enviado a Alemania a filmar la llegada de las tropas gringas, quedó inmensamente conmovido al entrar en el campo de concentración de DACHAU. En medio del espanto y el dolor, su inteligencia e intuición lo llevaron a entender inmediatamente cuál era su deber: FILMARLO TODO, hasta el último detalle.

Es un hecho que en el juicio de Nüremberg a los jefes Nazis fue fundamental el testimonio presentado por las filmaciones de STEVENS.

 

 

 

¿Recuerdan ustedes cuáles fueron las primeras películas que los cinco filmaron luego de finalizar la guerra? ¿Por qué esas y no otras? Tan solo un adelanto: GEORGE STEVENS, especialista en comedias, nunca más filmó una (eso sí, produjo obras meritorias como GIGANTE,  A PLACE IN THE SUN, SHANE o EL DIARIO DE ANNA FRANK).

Si usted, amigo lector, desea saber algo más sobre cómo es el proceso de filmación, su logística, la creación argumental, las dificultades burocráticas, «FIVE CAME BACK» es el lugar perfecto. Y, como me ha dicho un amigo que vio este filme, a uno le queda el deseo de volver a ver -o ver si no lo ha hecho- filmes que se mencionan allí (como Mrs. Miniver, It’s a Wonderful Life, o The Best Years of Our Lives).

FIVE CAME BACK fue ganador del Premio Emmy a Documental del Año.

En un momento dado (no sé si todavía están todas) NETFLIX presentó las filmaciones hechas por los cinco durante la Segunda Guerra Mundial, y que se detallan ampliamente en ‘FIVE CAME BACK«:

 

 

Recomiendo, muy especialmente, ‘Let There be Light». John Huston, regresando luego de la victoria en el Pacífico, documenta la atención médica psicológica ofrecida a soldados heridos en combate. El Ejército pretendía ofrecer una prueba de que las secuelas psíquicas de la guerra no imposibilitaban a los soldados para el desempeño de trabajos normales; el documental recoge el testimonio de doce soldados que cuentan sus traumas, casi todos relacionados con la muerte de algún compañero en el campo de batalla, el temor a perder la vida o la nostalgia de su hogar. El gran logro del documental es que convierte al espectador en testigo de los triunfos casi milagrosos sobre los traumas sufridos por estos enfermos. Sin embargo, no se autorizó su distribución pública hasta 1980. Según Huston, esa censura se debió a que mostrar heridas físicas resulta más aceptable porque hablan del amor por la patria y destilan un cierto valor romántico, pero mostrar a hombres heridos mentalmente, cuyo espíritu ha sido destruido, era más difícil de aceptar por la sociedad, y sus imágenes eran muy fuertes para el espectador general.

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar