CorrupciónDictaduraEconomíaRelaciones internacionales

Odebrecht: Con Más Médicos, La Habana perdió ingresos para pagar a Brasil por el Mariel

El empresario revela que Lula pidió a la que era su compañia realizar un proyecto en Cuba.

Al dejar de participar en el programa Más Médicos, de Brasil, el Gobierno cubano perdió fondos que le ayudaban a pagar el financiamiento concedido por el país sudamericano para las obras del Puerto del Mariel, dijo el empresario Marcelo Odebrecht en una entrevista con Folha de S. Paulo.

«Dicen que hay un incumplimiento de Cuba con Brasil. Pero ya ven, lo que Brasil tuvo que pagar por Más Médicos (…) era menos de lo que Cuba tenía que pagar a Brasil» por las obras del Mariel, dijo Odebrecht, expresidente del gigante constructor del mismo nombre.

Al terminar Más Médicos, terminó una «fuente de fondos que ayudó a Cuba a pagar el financiamiento» de más de 800 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, añadió.

La afirmación de Odebrecht coincide con el contenido de cables diplomáticos entre Cuba y Brasil sobre las negociaciones que dieron lugar a Más Médicos, publicados por DIARIO DE CUBA en 2018.

Esos cables revelaron que el Gobierno brasileño propuso la devolución, con parte del salario de los médicos, de la deuda contraída por La Habana con Brasilia por la ampliación del Puerto del Mariel.

El Gobierno cubano, que propuso el programa Más Médicos al de Dilma Rousseff —como también revelaron los cables— se quedaba con un 75% de lo que pagaba Brasilia por el trabajo de los profesionales de la Isla. La Organización Panamericana de la Salud se apropiaba de otro 5%.

Marcelo Odebrecht fue encarcelado en junio de 2015 por corrupción y blanqueo de dinero. Tras firmar con la Justicia un acuerdo de delación premiada, dejó la cárcel en diciembre de 2017 para pasar a régimen domiciliar. En septiembre de este año consiguió el régimen semiabierto, que le permite salir durante el día de su casa.

El empresario dijo que si hubiera estado en la empresa cuando el ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó Más Médicos, «habríamos utilizado nuestra influencia para tratar de mantener el programa».

«No por encima de nada ilícito, sino demostrando al Gobierno que Más Médicos pagaría los fondos que Cuba le ha quitado a Brasil», señaló.

El empresario dijo además que Luis Inacio Lula da Silva intercedió cuando era presidente para que Odebrecht realizara el proyecto en Cuba.

«A todos los países fuimos por nuestra propia iniciativa, ganamos el proyecto y buscamos una exportación de bienes y servicios. En Cuba hubo un interés de Brasil para ayudar a desarrollar algunos proyectos. Lula le pidió a Odebrecht que hiciera un proyecto en Cuba», declaró el empresario.

«Diría que en estos 20 años solo una exportación tuvo una iniciativa por parte del Gobierno brasileño y que, a pesar de la lógica económica detrás de esto, tuvo una motivación ideológica y geopolítica, que era Cuba», señaló.

«Esto comenzó porque Lula estaba visitando el país, cruzó una carretera deteriorada y dijo que podía ayudar», relató Odebrecht. Pero el Gobierno cubano «quería casas», añadió, señalando que un ciclón acababa de pasar por la Isla.

«Evaluamos las oportunidades e identificamos que lo mejor para Brasil, económicamente y desde el punto de vista de exportar bienes y servicios, era hacer un puerto en Cuba», dijo Odebrecht.

«El puerto también sería un generador internacional de divisas, lo que ayudaría a pagar el financiamiento«, explicó. «Vimos el puerto como un lugar que ayudaría a la economía de Cuba. Y nuestra expectativa, que desafortunadamente no fue confirmada, incluso por el debilitamiento de la relación con Brasil, era que más empresas brasileñas podrían beneficiarse del puerto en sí».

Odebrecht confirmó que no hubo orientación gubernamental sobre otros países.

«El único país en el que nos dimos cuenta de que había una mayor buena voluntad, un mayor esfuerzo del Gobierno para ayudar a aprobar el crédito [del BNDES] fue Cuba«, aseguró.

«Al principio, personalmente tenía miedo de esta financiación. Lo encontré complicado. Hubo una gran reacción de nuestros clientes en Florida, que era nuestra mayor operación en Estados Unidos, tenía más de 20 años», agregó Odebrecht.

«Incluso intentamos salir al principio, pero fue complicado. ¿Cómo usaríamos el argumento de que una empresa brasileña no puede cumplir con la geopolítica brasileña porque opera en los Estados Unidos? De hecho, Cuba no fue una opción fácil para nosotros, pero terminamos yendo», dijo.

Odebrecht reconoció por otra parte que su empresa ayudó a Venezuela a ingresar al Mercosur.

«Estábamos interesados en traer a Venezuela al Mercosur porque fortalecería la relación de política exterior y reduciría las posibilidades de un futuro incumplimiento de Venezuela con Brasil», dijo.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar