Cultura y ArtesMúsica

Ópera y política: de la Venecia de Monteverdi al Leningrado de Shostakóvich

La exposición creada por el Victoria and Albert Museum llega a España a partir del 26 de abril

Ocho ciudades. Ocho compositores. Ocho grandes estrenos. Desde la Venecia de Claudio Monteverdi hasta el Leningrado de Dmitri Shostakóvich, con paradas en Londres y Georg Friedrich Händel; Viena y Wolfgang Amadeus Mozart; Milán y Giuseppe Verdi; París y Richard Wagner; Barcelona e Isaac Albéniz, y Dresde y Richard Strauss.

Esa es la visión que ofrece Ópera. Pasión, poder y política, una exposición que despliega viaje por la historia de la ópera y reflejo en la historia de Europa en los últimos 400 años. La muestra, concebida por el Victoria and Albert Museum con la colaboración de la Royal Opera House, llega ahora a España de la mano de la Caixa, que dedica su espacio en el número 36 del Paseo del Prado a esta exposición desde el 26 de abril al 11 de agosto de 2019.

Más de 300 objetos forman parte de esta muestra, desde instrumentos, así como libretos y partituras originales de algunas producciones, como las de Lady Macbeth del distrito de Mtsensk cedidos por la British Library, pasando por la partitura original de Nabucco, de Verdi, del Archivio Storico Ricordi de Milán, una de las dos partituras de la primera ópera pública (L’incoronazione di Poppea, hasta el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de Salomé de Peter Brook de 1949.

A partir de ocho estrenos europeos de ocho compositores en ocho ciudades, la muestra examina los momentos clave de los 400 años de historia de la ópera, desde sus raíces en la Italia renacentista hasta su forma actual. A la lectura de la opera como arte total, se añade una mirada de conjunto: cómo los factores sociales, políticos, culturales y económicos influye en cada uno de esos periódicos. La aproximación se realiza desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social, con luchas de clase y poder, y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y las propuestas creativas de las óperas.

Para su presentación en los centros CaixaForum, la muestra se ha ampliado con la inclusión de un ámbito dedicado al estreno de la ópera Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, en 1896, en Barcelona. Para ello, se ha contado con la participación en el proyecto del Gran Teatre del Liceu, que colabora en el marco de la celebración del 20 aniversario de su reapertura. A la muestra la acompaña un catálogo publicado por la Editorial Tenov que cuenta con numerosos artículos de expertos, y también con las firmas del cantante Plácido Domingo, la soprano Danielle de Niese, los directores de orquesta Robert Carsen, Josep Pons, Simone Young y Antonio Pappano, y el musicólogo y escritor Jorge de Persia.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar