Derechos humanosDictadura

Periscopio Cuba – 21 a 27 de septiembre de 2020

En cualquier análisis de actualidad cubana, el drama de los médicos cubanos lanzados al exterior, es un tema infaltable. Díaz Canel ha pedido que cese lo que ha calificado como “campaña difamatoria” contra los médicos cubanos; pero no se percata de que las críticas no se dirigen a los sanitarios sino contra el régimen que los explota y expone. Durante toda la semana han sido los protagonistas de la noticia por distintas razones.

En primer lugar, el caso ha llegado lejos. Internacionalmente, ha sido denunciada la misión como “el gran negocio capitalista esclavista del gobierno de Cuba”. En España, como no hay suficientes médicos disponibles para el tamaño de la pandemia y el régimen es afin, piden la homologación para 3.000 de esos profesionales. Pero en otros lugares, no sólo son rechazados y se desarrolla la suspicacia sobre ellos, sino que están expuestos a grandes riesgos: En Venezuela ya han muerto varios pues, al igual que los galenos locales, se ven obligados a trabajar en condiciones de extremo peligro. A pesar de ello, el régimen castrista envía 150 más a Venezuela.   Después de todo, el gobierno de Castro se queda con el 80% del sueldo de los médicos cubanos en el exterior, lo cual se considera inaceptable. Las madres de los jóvenes médicos que salen al exterior, quedan en medio de la desesperación.

Por otra parte, se comenta ampliamente las sanciones que Trump desea imponer al castrismo, pero se advierte que serían decepcionantes si no se devuelve el parole a los médicos cubanos. Esta sí sería una manera eficaz de cortar una de las principales fuentes de entrada de divisas a la Plaza de la Revolución y, de paso, un gesto solidario y humanitario con los galenos que han estado sometidos por décadas a un sistema de esclavitud moderna, recientemente expuesto, con toda contundencia, ante la Corte Penal Internacional.

El último abuso contra ellos es obligarlos a fungir de conejillos de indias para probar vacunas que estarían ocasionando serios efectos secundarios, mientras el régimen insiste en las pseudoterapias para tratar el Covid19.

El Papa Francisco, desde Roma, ha pedido un “taima” para el martirizado pueblo cubano, “un alivio para Cuba”. Pero no lo hay: ahora cualquiera podrá ser arrestado y confiscadas sus divisas en los aeropuertos de la isla, sospechoso de servir de “mula” para transportar dólares.

En contraste, Rosa María Payá, activista por los DDHH e hija del legendario Oswaldo Payá, será reconocida este mes por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI) con el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen.

Cuba ha admitido el retraso de sus obligaciones con Rusia. Al igual que China, esas potencias no admiten dilaciones en esta materia, pero ya el régimen cubano alertó acerca de que no saben cuándo superarán la pandemia, lo que es un mensaje claro de que tampoco pueden precisar cuándo pagarán…

Nada cambiará hasta que una economía privada sea estimulada y respetada. Razón tienen los particulares, que quieren exportar sin pasar por las horcas caudinas del régimen.

Se reportan dos fallecidos y 62 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas en Cuba. Hay 40 nuevos casos de COVID-19 en La Habana y Ciego de Ávila. El agua potable, color chocolate, es un indicativo de los obstáculos para detener el virus.

Una de los delitos más reverberantes en el mundo moderno, es el maltrato y abuso a menores. Si algo marca el deterioro de una sociedad es el descuido y la agresión a sus niños. En Cuba, el deterioro de una sociedad enferma acumula una cifra espeluznante: cada cuatro horas, un pequeño sufre abuso sexual.

No obstante lo narrado, el representante de los Estados Unidos en La Habana es optimista. Está convencido de que “el futuro de Cuba será próspero”, probablemente porque los asesores de Trump han dejado claro que se toma muy en serio la libertad de Cuba y Venezuela. Pero Trump, por ahora, prohíbe a los residentes de EE UU alojarse en hoteles de Cuba y llevarse tabaco y ron.

Un buen día, Santiago de Cuba amaneció con el letrero de la Revolución de los Girasoles colgando de un puente. Y Rosa María Payá, recibe significativo reconocimiento…

Detalles a continuación…

Nuevas sanciones al castrismo: desinflando expectativas

Si en verdad Trump quiere cerrar el flujo de divisas a la dictadura y beneficiar a los cubanos debería restablecer el parole a los médicos

https://www.cubanet.org/destacados/nuevas-sanciones-al-castrismo-desinflando-expectativas/

Los particulares quieren exportar sin pasar por las empresas estatales

Un foro de ‘Cubadebate’ sobre exportación de trabajadores privados se llena de protestas contra las restricciones

https://www.14ymedio.com/cuba/particulares-quieren-exportar-empresas-estatales_0_2955304444.html

Cuba admite retrasos en cumplimiento de obligaciones con Rusia

Cabrisas culpó del retraso de los pagos al embargo económico impuesto por EE UU y la pandemia del coronavirus

https://www.14ymedio.com/internacional/Cuba-retrasos-cumplimiento-obligaciones-Rusia_0_2952904687.html

¡Conejillos de indias! Obligan a médicos cubanos en Venezuela a probar vacuna contra el coronavirus para podérsela vender a todo el mundo

Dentro de los efectos secundarios que estarían percibiendo los especialistas cubanos radicados en Venezuela, estarían los escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y vómito.

https://cubanosporelmundo.com/2020/09/25/medicos-cubanos-venezuela-vacuna-coronavirus/

Dos fallecidos y 62 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas en Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, apuntó que, de los nuevos casos 58 son cubanos y 4 son extranjeros residentes en la isla.

https://cubanosporelmundo.com/2020/09/26/dos-fallecidos-casos-positivos-coronavirus-cuba/

 

A pesar de la muerte de colaboradores en Venezuela, Cuba envía 150 médicos más a esa nación

El gobierno de Cuba ha enviado más médicos cubanos a Venezuela, los cuales arribaron este viernes a esa nación para sumarse a las brigadas de la Misión Barrio Adentro, que se encuentran desplegadas en el territorio nacional para combatir la pandemia por la COVID-19

https://noticias.cubitanow.com/a-pesar-de-la-muerte-de-colaboradores-en-venezuela-cuba-enva-150-mdicos-ms-a-esa-nacin

 

Desesperación en familia cubana tras fallecimiento de otro joven de misión en Venezuela

Rosa Castillo es una cubana que sobrevive con el mayor dolor que pueda sentirse, la pérdida de un hijo

https://noticias.cubitanow.com/desesperacin-en-familia-cubana-tras-fallecimiento-de-otro-joven-de-misin-en-venezuela

Las misiones médicas son “el gran negocio capitalista esclavista» del Gobierno de Cuba

Presentan la ampliación de la denuncia en nombre de 622 sanitarios ante la Corte Penal Internacional

https://www.14ymedio.com/internacional/misiones-capitalista-esclavista-Gobierno-Cuba_0_2953504629.html

Piden la homologación en España de 3.000 médicos extranjeros, incluyendo cubanos

Las autoridades madrileñas admiten que no tienen sanitarios suficientes para enfrentar el rebrote de coronavirus que afecta a la región

https://www.14ymedio.com/internacional/Piden-homologacion-extranjeros-incluyendo-Espana_0_2955304447.html

El agua potable de Cienfuegos, de color chocolate

Cientos de miles de habitantes, ya acostumbrados a la mala calidad, temen que empeore al llegar las lluvias

https://www.14ymedio.com/sociedad/agua-potable-Cienfuegos-color-chocolate_0_2954704511.html

Cuba insiste en las pseudoterapias para tratar el covid-19

El tratamiento complementario con ozonoterapia, cuya eficacia es cuestionable, entra en el protocolo del Ministerio de Salud

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-insiste-pseudoterapias-tratar-covid-19_0_2952904685.html

Cada cuatro horas un menor cubano sufre abusos sexuales

Los delitos sexuales contra la infancia crecieron en Cuba un 24% entre 2016 y mayo de 2019

https://www.14ymedio.com/sociedad/horas-menor-cubano-abusos-sexuales_0_2953504628.html

Papa Francisco pide ‘alivio’ para el pueblo cubano

Esta semana, se hizo conocido en medios de prensa el pedido del papa Francisco para los cubanos que ‘atraviesan dificultades debido a la pandemia’

https://noticias.cubitanow.com/papa-francisco-pide-alivio-para-el-pueblo-cubano

“Que se queden con el 80% del salario de los médicos cubanos es inaceptable”

El abogado, profesor y político uruguayo Juan Pedro Bordaberry criticó las condiciones que impone el régimen cubano a los profesionales de la salud que laboran en las llamadas misiones internacionalistas

https://www.cubanet.org/noticias/80-salario-medicos-inaceptable/

 

Zúñiga-Brown: “Estoy convencido de que el futuro de Cuba será próspero”

El funcionario destacó que la prioridad de la Embajada de EE.UU. en la Isla será “profundizar los vínculos de familia y hermandad” y envió un mensaje de esperanza al pueblo cubano

https://www.cubanet.org/noticias/timothy-zuniga-brown-el-futuro-de-cuba-sera-prospero/

 

Trump prohíbe a los residentes de EE UU alojarse en hoteles de Cuba y llevarse tabaco y ron

Tampoco podrán organizar reuniones o conferencias profesionales sin un permiso especial

https://www.14ymedio.com/internacional/Trump-residentes-EE-UU-Cuba_0_2954104569.html

Santiago de Cuba amaneció con letrero de la Revolución de los Girasoles en un puente

“Cuanto más guardias para reprimir e intimidar saca la tiranía a las calles, más avanza el activismo de la UNPACU y Cuba Decide, por eso nos persiguen tanto, pero no nos detenemos. Letrero de la Revolución de los Girasoles a cien metros de los militares”, escribió Ferrer en la red social

https://noticias.cubitanow.com/santiago-de-cuba-amaneci-con-letrero-de-la-revolucin-de-los-girasoles-en-un-puente

La Aduana cubana podrá confiscar los dólares «sospechosos» de las ‘mulas’

La medida afecta también a las remesas de exiliados que no quieren pasar por el sistema oficial de entrega, que paga en CUC y se queda con las divisas

https://www.14ymedio.com/economia/Aduana-cubana-confiscar-dolares-sospechosos_0_2955904383.html

Rosa María Payá recibirá Premio del Instituto de Liderazgo Hispano

“Rosa María viaja por todo el mundo como defensora de los derechos humanos y la democracia para la isla de Cuba controlada por los comunistas”. La activista por los DDHH, hija del legendario Oswaldo Payá, será reconocida este mes por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI) con el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen, informó Radio Televisión Martí.

https://www.cubanet.org/noticias/rosa-maria-paya-recibira-premio-instituto-de-liderazgo-hispano/

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar