Derechos humanosDictaduraEconomíaÉtica y MoralPolíticaRelaciones internacionales

Periscopio Cuba: 9 al 15 de mayo 2022

Los cubanos están saliendo de Mariel y llegando a EEUU por Texas en grupos masivos. A muchos se los lleva el Río Bravo pero un cubano fue más enérgico: lo cruzó con una sola pierna y vivió para contarlo.

La vida cada vez vale menos en Cuba: impiden a activistas entregar donaciones a los afectados  por la explosión del Saratoga; y, tan vergonzoso como  suena, fue después de días de reclamos que han decretado duelo oficial y permitido vigilias por los fallecidos, que casi llegan a la cincuentena, reportándose 99 heridos, uno de los cuales falleció poco antes de redactar este nota. Algo que el régimen jamás aceptará es lo que ya concluyen los entendidos: el Saratoga comenzó su “derrumbe” cuando cayó en manos de los militares cubanos.

Pero apenas días después otra explosión de gas estremece, esta vez a La Habana Vieja, dejando un saldo de tres heridos. Una actríz alzó su voz para denunciar que las fugas de gas llevan tiempo ocurriendo. También las explosiones domésticas, por falta de mantenimiento a causa de la carencia de piezas de reposición. Hasta el otrora infaltable en las mesas cubanas, el cerdo, cae en su producción 50% en 2021, arrastrando con él a todas las medidas que ha tomado el gobierno, hoy fracasadas de banda a banda.

Pero pese a la significativa caída del turismo, en Cuba continúa la construcción de hoteles de lujo con dinero desconocido: se calcula que más de 8.930 habitaciones de las casi 78.000 que tiene la isla se quedarán vacías este 2022. Venezuela, que está para que la ayuden, ha convenido con Cuba fortalecer lazos “en sectores estratégicos” cuya definición sólo ellos conocen.

Una diplomática cubana, sin que se le moviera un músculo, ha negado ante la ONU que el Servicio Militar sea obligatorio en la isla. Y, sin salir del ámbito diplomático, Cuba volvió a abstenerse de votar en ONU ante la condena de la invasión rusa a Ucrania.

En casa, la puerta giratoria da más vueltas que nunca: mientras encarcelan algunos condenados por las protestas del 11J, a otros le aplican largas penas, hasta 11 y 16 años, sin mencionar que algunos denuncian secuestro y torturas. Ante el Comité de Torturas de la ONU, el régimen castrista reconoció la muerte de un promedio de 100 presos cada año.

En México, la contratación de médicos cubanos ha suscitado fuerte polémica, pero ha funcionado la vitrina-Venezuela y una diputada mexicana los ha declarado «agentes políticos que vienen para formar comités comunistas». El caso es que Cuba pretende enviar a México 500 médicos y vacunas sin aval de la OMS. Por cierto, que un grupo de médicos cubanos que escapó durante las misiones, contará su historia en Miami.

Hablando de México, López Obrador y su colega boliviano amenazan con no acudir a la Cumbre por la Democracia si EEUU no convida a Cuba, lo cual no parece preocupar mucho a los organizadores que, reiteradamente, han afirmado que un gobierno que no respete la democracia no será convocado. Es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Cabe agregar -cosa que llama la atención- que Nicaragua ha destituido a su cuarto embajador en La Habana en los últimos seis meses.

De hecho, HRW ha admitido que Cuba está en la lista de países donde se  ejerce el poder “con el cañón de una pistola”. El mandante mexicano, sin más opciones, acude a Obama para que defienda la presencia de Cuba en la Cumbre pero parece poco probable que el «ex» se entrometa en las decisiones de otra Administración. En lo que respecta a Joe Biden, ha  ordenado a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que apruebe la primera inversión de EE.UU. desde la llegada del castrismo al poder, lo cual no deja de suscitar preguntas en este contexto.

Las críticas han sido fuertes ante la actitud «festiva» de Díaz Canel por la visita de AMLO, en medio del duelo general por la explosión del Saratoga. Pero eso no es todo: el régimen, más allá de toda compasión, recomienda a los cubanos prepararse para recibir menos agua. Nos preguntamos si semejante recomendación incluye a Castro, Díaz Canel y la camarilla cupular. Otro por el estilo es el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, quien pidió este viernes, en La Habana, un cambio de “mentalidad” en el sector de la gastronomía, planteando que los trabajadores del mismo buscaban formas de ganar “dinero fácil” y descuidaban la calidad del servicio. Otra que se aplica a la propia Administración castrista.

Y es que, como escribió un columnista desde Madrid: “El problema del mundo hoy no va de izquierdas ni derechas, es el autoritarismo, de cualquier color”.

La nueva jefa de los servicios secretos españoles tiene un oscuro pasado: tuvo que salir de Cuba por espionaje.

Anuncian que Cuba volverá a la Serie del Caribe en 2023 tras años de ausencia y Jeff Bezos, jerarca de Amazon, se emociona al homenajear a su padre quien llegó exiliado a los Estados Unidos a los 16 años de edad. Lo presentó como “modelo a seguir”.

La llegada de un catamarán de EEUU a Las Tunas causó gran revuelo en la población. La persona que grabó el video asegura que los cubanos estaban desesperados por tirarse a la embarcación para salir de Cuba…

Detalles a continuación:

Después de días de reclamos populares, decretan duelo oficial en Cuba

«Con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo», dice una escueta nota oficial.

https://www.14ymedio.com/cuba/Despues-reclamos-populares-decretan-Cuba_0_3311668811.html

La decadencia del Saratoga empezó cuando pasó bajo control de los militares cubanos

Testigos de su esplendor, tras su restauración en 2005, cuentan cómo fue deteriorándose el lujoso establecimiento.

https://www.14ymedio.com/cuba/decadencia-Saratoga-control-militares-cubanos_0_3311068872.html

Tres heridos en una explosión de gas en La Habana Vieja

Aparentemente, los residentes dejaron la llave abierta. Uno de los lesionados ya ha sido dado de alta.

https://www.14ymedio.com/cuba/heridos-explosion-gas-Habana-Vieja_0_3311068868.html

Cuba sigue construyendo hoteles con dinero de origen desconocido y para turistas inexistentes

Más de 8.930 habitaciones de las casi 78.000 que tiene Cuba se quedarán vacías este 2022, destaca el economista Pedro Monreal.

https://www.14ymedio.com/economia/Cuba-construyendo-desconocido-turistas-inexistentes_0_3311668806.html

 

Director de HRW admite que Cuba está en la lista de países que ejercen el poder “con el cañón de una pistola”

HRW asegura que Cuba está en la lista de países que ejercen el poder “con el cañón de una pistola”.

https://cubanosporelmundo.com/2022/05/13/hrw-cuba-paises-poder-pistola/

 

Régimen cubano reconoce la muerte de unos 100 presos al año

El régimen de Cuba reconoció ante el Comité contra la Tortura de la ONU que un promedio de unos 100 presos al año mueren en las cárceles de la Isla, informó este viernes ese comité en las observaciones finales sobre el tercer informe periódico de Cuba

https://noticias.cubitanow.com/rgimen-cubano-reconoce-la-muerte-de-unos-100-presos-al-ao

 

Los presidentes de México y Bolivia no irán a la Cumbre de las Américas si EE UU no invita a Cuba

López Obrador enviaría a su canciller «si se excluye», mientras que Arce no aclaró si acudirá alguien en su lugar.

https://www.14ymedio.com/internacional/Bolivia-Cumbre-Americas-EE-UU_0_3311068861.html

 

México recurre a Obama para defender la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

El canciller mexicano reivindica el giro aperturista con La Habana en 2015 ante el rechazo actual.

https://elpais.com/mexico/2022-05-12/ebrard-recurre-a-obama-para-defender-la-presencia-de-cuba-en-la-cumbre-de-las-americas.html

 

Polémica en México por la contratación de doctores cubanos: “En nuestro país hay médicos desempleados o con sueldos muy bajos”

El gremio de la salud expresa su “enérgica protesta” contra el acuerdo para traer médicos de la isla dos años después de una controversia similar por un desembolso millonario en brigadas cubanas.

https://elpais.com/mexico/2022-05-13/polemica-en-mexico-por-la-contratacion-de-doctores-cubanos-en-nuestro-pais-hay-medicos-desempleados-o-con-sueldos-muy-bajos.html

 

Médicos cubanos que escaparon durante las misiones contarán su travesía en Miami

Un grupo de médicos cubanos que escaparon durante las misiones hablarán de ese tema en una conferencia en Miami.

https://cubanosporelmundo.com/2022/05/13/medicos-cubanos-escaparon-misiones-miami/

 

La nueva jefa de los servicios secretos españoles tuvo que salir de Cuba en 2009 por espionaje

Su marcha estuvo vinculada a la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque y la detención del empresario e informante Conrado Hernández.

https://www.14ymedio.com/internacional/servicios-secretos-espanoles-Cuba-espionaje_0_3311068865.html

 

Cuba y Venezuela acuerdan fortalecer su cooperación en sectores «estratégicos»

Maduro, que recibió este martes a Manuel Marrero, viajará a la Isla «pronto».

https://www.14ymedio.com/internacional/Cuba-Venezuela-fortalecer-cooperacion-estrategicos_0_3311068862.html

 

 El Fascismo del Siglo XXI

El problema del mundo hoy no va de izquierdas ni derechas, es el autoritarismo, de cualquier color.

https://www.14ymedio.com/opinion/Fascismo-Siglo-XXI_0_3311668805.html

 

La producción de carne de cerdo cae más de un 50% en 2021 y confirma el fracaso de las 63 medidas

Las estadísticas reflejan grandes bajadas en todas las carnes, sobre todo las aves, la leche y el arroz.

https://www.14ymedio.com/cuba/produccion-supera-confirma-fracaso-medidas_0_3310468924.html

 

La Patrulla Fronteriza de Eagle Pass desbordada por un alud de cubanos y otros migrantes

Llegan grupos de más de 100 personas para cruzar juntas la frontera entre México y Texas.

https://www.14ymedio.com/internacional/Patrulla-Fronteriza-Eagle-Pass-desbordada_0_3311668808.html

 

Diplomática cubana niega ante la ONU que el Servicio Militar sea obligatorio en la Isla

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), negó públicamente la obligatoriedad del Servicio Militar Activo (SMA) para los jóvenes del país y falseó el contenido de dicha ley, donde sí está remarcada la obligatoriedad.

https://www.cubanet.org/destacados/diplomatica-cubana-niega-ante-la-onu-que-el-servicio-militar-sea-obligatorio-en-la-isla/

 

Gobierno cubano vuelve a abstenerse de votar contra la invasión rusa

Con 33 votos a favor, la ONU aprobó iniciar una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania

https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-vuelve-a-abstenerse-de-votar-contra-la-invasion-de-rusia/

 

Cuba sigue construyendo hoteles con dinero de origen desconocido y para turistas inexistentes

Más de 8.930 habitaciones de las casi 78.000 que tiene Cuba se quedarán vacías este 2022, destaca el economista Pedro Monreal.

https://www.14ymedio.com/economia/Cuba-construyendo-desconocido-turistas-inexistentes_0_3311668806.html

 

Jeff Bezos rindió homenaje a su padre y contó su historia como inmigrante cubano (VIDEO)

El fundador de Amazon dedicó unas emotivas palabras a su padre, Miguel Bezos, quien emigró de Cuba a los 16 años.

https://cubanosporelmundo.com/2022/05/13/jeff-bezos-padre-cubano-video/

 

Catamarán presuntamente de EEUU llega a Las Tunas y causa revuelo (+VIDEO)

Una embarcación presuntamente de Estados Unidos llegó a Las Tunas y causó revuelo en los cubanos.

https://cubanosporelmundo.com/2022/05/13/presunto-catamaran-eeuu-las-tunas/

 

Cuba. Monseñor Aranguren: La situación socioeconómica es difícil y compleja

La cercanía del Papa con las familias de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana salió por la televisión. Un hecho que conmovió a la isla, como dice a Vatican News el presidente del episcopado, en un recorrido por la realidad nacional y de la Iglesia en Cuba.

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2022-05/cuba-aranguren-la-situacion-socioeconomica-es-dificil-compleja.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba