DictaduraEconomíaGente y SociedadPolítica

Periscopio La Habana: Más allá de Amelia

 

En América 2.1 le damos la más cordial bienvenida al «Periscopio La Habana», esfuerzo semanal -saldrá los miércoles- coordinado por el buen amigo y colaborador de nuestra página, fiel y constante defensor de la libertad de Cuba, el arquitecto Edelberto Díaz Aguilera.

Nos congratulamos por esta propuesta, que contará con valiosas contribuciones de diversos cronistas en la Isla.

América 2.1

===========================

 

Tras un año de las protestas del 11 de Julio, persiste el control financiero de las divisas internacionales en el mercado interno, pese a que la inflación limita el acceso al consumo de bienes y servicios.

A causa de discriminación ideológica, el sector privado nacional apenas cuenta con acceso a fuentes de financiamiento para contratar a suministradores internacionales de materias primas y equipos.

Por ello, sólo en el mercado informal aparece 1 Kg de leche en polvo a más de 1 000 CUP y un file de huevos que rebasa los 850 CUP, lo cual irrumpe en un escenario superado por un ambiente de fatiga social.

Regresan frases como “la cosa pinta negra” para acompañar las vivencias narradas por madres, que envían a sus hijos sin previo desayuno a la escuela, con la certeza de no contar con cena alguna.

El escenario se complejiza por apagones que perduran más de 12 horas en poblaciones al interior de la Isla, debido a la obsolescencia tecnológica y la falta de combustible para la generación eléctrica.

Y el descontento de la ciudadanía trasciende los espacios íntimos, visualizándose en áreas públicas mediante protestas, que exponen el bajo nivel de aprobación de Miguel Díaz-Canel.

Todo análisis del contexto advierte la proximidad de un estallido social a mediano plazo; aunque, hoy las autoridades emplean sutiles mecanismos represivos destinados a la prevención de estos hechos.

Obsérvese que el Estado cubano carece de planes de gobierno y estrategias políticas para lograr el bienestar en la población y un nivel de vida adecuado, que coloque a la persona humana como centro.

Persiste un Sistema Tributario de carácter progresivo que sumado a la excesiva presión fiscal y un Código Laboral desactualizado, impiden un aumento de la productividad y la contratación laboral.

La falta de liderazgo en la gestión de riesgos promueve la desestabilización del país – con un impacto nocivo a nivel regional – pocas veces colocado en justa dimensión por los expertos.

Un elemento clave para atenuar dichos males sería conectar a inversionistas extranjeros europeos con emprendedores locales, a través de Contratos de Asociación Económica Internacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba