PSOE y Unidas Podemos acentúan su desgaste y suben PP, Vox y Ciudadanos
ENCUESTA DYM | El PSOE acusa un mayor castigo que Unidas Podemos tras la Ley Celaá y el pacto presupuestario.
La coalición de gobierno se resiente entre los electores. Pese a que el PSOE seguiría ganando las elecciones generales en estimación de voto en caso de celebrarse hoy, la formación de Pedro Sánchez se deja casi cinco puntos respecto a los últimos comicios del 10 de noviembre. Su socio, Unidas Podemos, también se debilita y, pese a que se mantiene en la cuarta posición, sufre una caída de más de tres puntos porcentuales.
Según la encuesta elaborada entre el 18 y el 20 de este mes por el Instituto DYM para 20minutos, la consecuencia directa del desgaste del Gobierno es que al PP, con un 23,5%, ya solo le separa una décima de los socialistas, que cosechan un 23,6, gracias a una subida de dos puntos y medio. Los populares sacarían entre 104 y 107 escaños (ahora tienen 89) y los socialistas, entre 103 y 106 (actualmente cuentan con 120).
Como tercera fuerza se seguiría situando Vox, que registra un 17,2% y entre 56 y 60 escaños (ahora tienen 52 diputados). Esto supone una subida del 2% en comparación con el 10-N, aunque también aumentan sus votos respecto al último mes. A diferencia de su principal rival, el PP, que se deja un punto entre octubre y noviembre, la formación de Santiago Abascal continúa subiendo con hasta 0,6 puntos.
Quien también se acerca a su rival más inmediato es Ciudadanos. Aunque siguen siendo quintos en estimación de votos, registran un 8,9%, cerca de Unidas Podemos, que se queda debajo de la barrera del 10%. La formación de Inés Arrimadas cosecharía entre 15 y 17 diputados frente a los 10 actuales y la de Iglesias, entre 23 y 26, menos que los 35 de ahora.
El desgaste de la gestión del coronavirus junto con otros asuntos como las negociaciones para sacar adelante los presupuestos con ERC y Bildu provocan que la fidelidad de voto de los socialistas y de los de Iglesias caigan a niveles nunca antes registrados. Vox se mantiene como el partido con votantes más fieles (hasta un 83%) y PP y Ciudadanos registran un aumento del 4%. Además, se observa un importante traslado de voto a diferencia de anteriores sondeos del voto del PSOE hacia los partidos de su derecha.
En cuanto a la valoración que la población hace de los líderes políticos, todos ellos suspenden, con Inés Arrimadas, líder de Cs, como la mejor valorada con un 3,8. Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,5, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con un 3,3. Santiago Abascal sube una décima respecto a octubre mientras que Pablo Iglesias baja una. Ambos se quedan en un 2,6 y son los políticos que obtienen una valoración más baja.
Amplio descontento por la falta de coordinación política
Reparto de culpas ciudadano por la falta de coordinación a la hora de tomar medidas contra el coronavirus. Hasta un 52,5% de los encuestados por el Instituto DYM para 20minutos cree que el Gobierno central se ha esforzado «poco o nada» a la hora de coordinarse con las autonomías frente a un 20,8% que opina que «bastante o mucho».
En cuanto a los gobiernos autonómicos, un 40,3% de la población cree que tampoco han intentado coordinarse lo suficiente con el Ejecutivo, frente a un 24,3% que sí. Esta crítica es más unánime en Madrid (PP y Cs) y en Cataluña (JxCAT y ERC), donde este porcentaje supera el 50%. En Andalucía (PP y Cs), esa cifra casi alcanza el 37%. En el caso de la Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís), sin embargo, son mayoría (40,6%) los ciudadanos que dicen que su autonomía sí ha intentado coordinarse con el Gobierno de Sánchez.