Democracia y PolíticaDiscursos y DocumentosSemblanzas

«Que cesen la pequeñez y las descalificaciones»: las palabras de Frei en funeral de ex Presidente Piñera

El ex presidente DC recordó que muchas veces se encontraron «a través del diálogo fraterno que posibilitó múltiples acuerdos, que fueron fundamentales para sacar adelante la transición»

El ex presidente Eduardo Frei fue uno de los oradores del funeral del desaparecido Mandatario, Sebastián Piñera, esta mañana en el antiguo Congreso Nacional. Allí afirmó que «el mejor homenaje que le podemos hacer es que en nuestra tierra reine la grandeza, que cesen la pequeñez y las descalificaciones, que venga la justicia y honremos el recuerdo de este hombre que por su servicio al país ha entrado por la puerta grande a la historia de Chile para pertenecer a la Nación entera».

Frei reconoció en sus palabras que Piñera “fue un demócrata ejemplar y encarnó fielmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar el destino de nuestro país”. Además, hizo alusión al legado del Presidente y llamó a no olvidar su trabajo. “Un país debe recordar su historia y su pasado si quiere construir un futuro sobre bases solidas. Chile debe su democracia y progreso social y económico al aporte de muchos hombres y mujeres, entre los cuales figura con méritos propios, Sebastián Piñera”, sostuvo.

A lo largo de su alocución, Frei recordó los momentos importantes que compartió con Sebastián Piñera. Se conocían desde temprana edad, ya que sus padres fueron grandes amigos y dirigentes de la Democracia Cristiana. Si bien ellos tomaron rumbos diferentes en la vida política, en donde Piñera se acercó más a una centro derecha y Frei siguió por el camino de un centro más pragmático, “la amistad cívica permaneció por sobre cualquier diferencia política que pudiéramos tener”.

Tras la recuperación de la democracia e inicio de sus vidas políticas, ambos fueron senadores y Frei señaló que “muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno que posibilitó múltiples acuerdos, que fueron fundamentales para sacar adelante la transición. Un ejemplo concreto fue la reforma tributaria de 1990. Un ejemplo de lo que es hacer gran política con acuerdos, diálogos y con trabajo, pensando solamente en el destino de Chile” y agregó que como Jefe de Estado, Piñera “mantuvo su conducta y buena disposición en los cuatro años restando que fue senador en mi gobierno, por los cuales estoy agradecido”.

En sus palabras, Frei honró a su par definiéndolo como un innovador y exitoso empresario, senador, presidente de Renovación Nacional y Jefe de Estado, “una persona de múltiples facetas, de gran inteligencia y creatividad que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos por los cuales trabajaba con gran tesón hasta convertirlos en realidad”, añadiendo que “muchas iniciativas que significaron progresos para el país, llevan su impronta”.

El terremoto del 27 de febrero, los 33 mineros de la mina San José y la pandemia del Covid 19, fueron solo algunos de los desafíos a los que se enfrentó Sebastián Piñera en sus ocho años de gobierno. Al respecto, Frei recalcó que “cuando se presentan circunstancias tan complejas como estas, las sociedades requieren con urgencia un líder que encabece objetivos, que movilice recursos y enfrente con decisión la adversidad. En esos tres hechos nuestro país tuvo un a Presidente que se hizo cargo y gobernó con eficiencia y eficacia”.

Habló también sobre los últimos meses de Sebastián Piñera: “Conversamos en múltiples oportunidades y puedo dar fe que hasta el final de su vida mantuvo vivo su interés por Chile y por la suerte de cada uno de sus compatriotas».

También reconoció su dedicación familiar comentando que con Cecilia Morel «construyeron una hermosa familia a la que siempre y a pesar de todas sus actividades, dedicó su tiempo, atención y cariño, que sin duda era la más grande razón de su alegría de su alegría de vivir”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba