DictaduraEconomía

¿Qué hacen 750 economistas y contadores cubanos en Venezuela?

La Habana los envía como parte de sus misiones.

El Gobierno cubano tiene en Venezuela más de 750 economistas y contadores, según un reporte publicado esta semana por el periódico oficial Trabajadores.

La presencia de economistas y otros profesionales en las misiones en el exterior es conocida, pero no es usual que el Gobierno divulgue cifras que muestren su representación.

Según Trabajadores, estos profesionales tienen un «importante rol (…) para sostener las misiones sociales».

También «como baluartes en el propósito de sortear los obstáculos de la guerra económica de los Estados Unidos».

Al parecer, el periódico se refería a las medidas de Washington contra Caracas y La Habana, en los últimos meses destinadas a frenar la llegada de petróleo venezolano a la Isla.

En un acto por el Día del Economista y el Contador, esos trabajadores «hicieron el compromiso de perfeccionar su labor con el objetivo de hacer un aprovechamiento más eficiente y eficaz de los recursos disponibles en función de los servicios médicos, y de las otras actividades de bien público», indicó Trabajadores.

René Gamboa, vice jefe primero de la Misión Médica Cubana en Venezuela, dijo que el «imperativo» es «continuar velando por el uso correcto de cuantos medios reciben destinados a los aseguramientos de los grandes programas que la Revolución Bolivariana enarbola para beneficio del pueblo venezolano».

En una carta, Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, felicitó a los economistas y contadores y les dijo que «juegan un importante papel en la consolidación del control económico, el incremento de la eficiencia y sostenibilidad de la Misión».

No está claro qué labores específicas realizan los economistas y contadores en estas misiones. Médicos cubanos que han escapado de Venezuela han relatado que han sido obligados a falsear cifras de atención y a desechar medicamentos para que los datos coincidan.

La venta de servicios profesionales médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano. En el caso de Venezuela, principal aliado de Caracas, La Habana recibe fundamentalmente petróleo y derivados a cambio del trabajo de los cubanos.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar