EconomíaRelaciones internacionales

Ramón Peña / En pocas palabras: BRICS vs dólar      

 

El proceso de “desdolarización es irreversible y se está acelerando”, afirmó Vladimir Putin en su intervención, vía zoom, ante la reciente cumbre del BRICS, club de naciones que agrupa a China, Rusia, Brasil, India y otros países del sur global, que aspira protagonismo multipolar y codicia la emisión de un medio de pago y reserva como alternativa al dólar estadounidense.

No es nueva la aspiración de restarle predominio al dólar, moneda internacional de reserva desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hoy medio de pago de 80% del comercio global. Importante agregar que la dolarización de los negocios es también un arma política. Sirve a las sanciones de EE.UU. contra otros países (Rusia, Irán…) restrictivas de transacciones e inversión. Otra razón de la animosidad anti EE.UU. entre los integrantes del BRICS.

Si consideramos los grandes indicadores económicos y el poder militar y tecnológico, hoy prevalece como determinante la bipolaridad EE.UU.–China. La rica Unión Europea no termina de alcanzar el peso específico para un tercer polo, carece de unidad en defensa, seguridad, política exterior. Y Rusia, apartando armas nucleares y su enorme territorio es, económica y tecnológicamente, solo un país más.  

Será arduo para el BRICS convertirse en el tercer polo. Si bien cuenta con 42% de la población mundial, deberá confrontar su compleja heterogeneidad, diversidad económica, política, cultural, desencuentros internos… Sus dos miembros principales, China e India son rivales geopolíticos. Una eventual moneda del BRICS sería impuesta por China, el todopoderoso del grupo. Algunos, entre ellos, utilizan sus monedas en el comercio internacional; 80% de transacciones entre Rusia y China se hacen en rublos o en yuanes.  India lo hace en rupias con países árabes. Operaciones que sí le confieren sentido de realidad a la existencia del bloque en los próximos años.

Si bien no es imposible, luce lejano el vaticinio de Putin. El dólar continuará reinando por tiempo indefinido.

 

 

Botón volver arriba