Ciencia y Tecnología

Raúl Ochoa Cuenca: La Computacion cuántica y la seguridad de las transmisiones

Tengo gusto en subir a los medios en los cuales participo un par de artículos, uno escrito por el Profesor Santiago Campillo, trabajo este que podemos ver en el sitio del gobierno de la Región de las Canarias del Reino de España,  dedicado al avance y al desarrollo de las Ciencias [1].

Este ensayo tiene su fuente en el desarrollo de la seguridad en la transmisión de la información, ya que según sus creadores  la telecomunicación cuántica es de vital importancia en el futuro próximo  no porque vaya a ser más rápida (que también lo será), o tenga mayor alcance; lo será porque será mucho, mucho más segura. Y es de esto que trata el escrito del profesor Campillo.

 

Igualmente podremos leer algunos comentarios de la Dra. Paloma Recuero de los Santos [2], siempre sobre esta muy nueva parte de las ciencias de la computación.

La computación cuántica no revolucionará a corto plazo la informática en nuestros hogares pero sí generará cambios disruptivos en nuestra forma de vivir.

Para hacernos una idea de cómo la Física Cuántica ha cambiado el modo en que vemos la información y los usos que hacemos de ella, recomendemos ver este vídeo (18 minutos) en el que Antonio Acín [3] nos lo explica de forma clara e incluso divertida.

Por cierto que el vídeo es de 2016, y hoy día sí que existen computadores cuánticos. En enero del año 2019 IBM presentó el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico para uso comercial. Éste combina computación cuántica con computación “tradicional” para ofrecer un sistema de 20 qubits, al que se puede acceder incluso en modo abierto.

                               https://empresas.blogthinkbig.com/computacion-cuantica-e-inteligencia-artificial/

 

[1] https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/988-comunicacion-cuantica-asi-funciona-la-mensajeria-mas-segura-del-mundo.

 

[2] Consultor Senior con experiencia en entorno multinacional. Sólida base tecnológica (Ingeniero de sistemas Microsoft), a la que se suma experiencia en preventa IT, de coordinación de soporte técnico y de negocio en compras estratégicas de tecnología.

https://empresas.blogthinkbig.com/computacion-cuantica-e-inteligencia-artificial/      

 

[3] Video del profesor Antonio Acin. Prof. Dr. Antonio Acín. University Degree: Doctor en Física Teórica, Universitat de Barcelona (ES) Position at ICFO: Group Leader. ICREA Professor, ERC Starting Grant Award, ERC Consolidator Grant Award.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba