DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Raúl Ochoa Cuenca: La Receta de Mr. Meeks para resolver la crisis de Venezuela

Me parece de interés y sobre todo en vista de los últimos acontecimientos sucedidos en los Estados Unidos, hacer de nuevo referencia a las declaraciones del 22 de diciembre del Representante por el Estado de Nueva York Gregory Meeks, a la Voz de América. Me parece útil el recordar que Mr. Meeks era el coordinador en los Estados Unidos, de las miles de toneladas de carburantes que el manirrota de Chávez regalaba dizque para los pobres de Nueva York.

Esta es la declaración completa del Representante del distrito electoral 5 de Nueva York Gregory Meeks, declaración esta la cual me parece que podría ser la piedra angular del nuevo gobierno USA en relación a nosotros: Utilizaré mi experiencia en Latinoamérica para ayudar a Venezuela a “regresar a la democracia”.

Catalogó de la situación de Venezuela como «muy grave”. «Nosotros estamos en el hemisferio occidental y todos necesitamos unirnos y trabajar de manera multilateral, porque es importante que haya democracia», dijo Meeks. Se refirió concretamente a las crisis migratoria y política: «Cuando ves la cantidad de personas que se mueren de hambre y huyen y cruzan la frontera, ya sea hacia Colombia o Perú ¿querría decir Brasil ? u otros países vecinos. Cuando miras lo que sucedió con las elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas, supongo por la oposición, la oposición no parece estar unida, parece estar fracturada”.

Querido Mr Meeks permítame decirle que está usted suponiendo muy mal.

Y si ese es su “ approach” con la realidad política de nuestro país está muy lejos de la verdad.

Por lo tanto con todo respeto envío el siguiente mensaje al hombre del momento: Mr. President, si Mr Meeks es su especialista en Relaciones Exteriores y así interpreta el proceso electoral del 6 de Diciembre en Venezuela realmente lo que hace es llenarnos de más pesimismo.

Meeks también afirmó que desde su posición impulsará y trabajará para que Estados Unidos se una a los diálogos que se han llevado a cabo en torno a la problemática venezolana con organismos como el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Vaticano y otros que buscan una solución diplomática a la situación política, económica y social de Venezuela.

«Básicamente nosotros no hemos estado en la mesa hablando de manera colectiva. Entonces creo que eso es lo realmente importante. Estoy seguro de que la administración Biden los escucharía y hablaría [ no, no está muy seguro] con ellos y bajo eso, trataría de hablar en ese grupo multilateral y así tomar una determinación de cuál sería el camino apropiado a seguir«, acotó asimismo.

Mr Meeks, no ha sido porque las políticas del presidente Trump no eran basadas únicamente sobre el diálogo que la situación ha llegado donde ha llegado. Es porque la contraparte, o sea sus amigos que mandaban gratis el fuel oil a través de usted, son simplemente, Mr. Meeks, unos “Bad Boys”.

Honestamente espero y aspiro que esa vía solo la de diálogo no sea la única que utilizará el Presidente Biden. Si fuese solo esa la vía habría que decirle: “Wrong way Mr. President” porque me veo en la necesidad de recordarle que los alumnos criollos de los hermanitos Castro, son especialistas en diálogos para ganar tiempo y continuar convirtiendo a Venezuela en un país Chatarra.

Y para cerrar con broche de oro, el representante de New York en esas declaraciones cuando habla del proceso del 6 de Diciembre no hace alusión de la manipulación del ente electoral, ni del robo de los partidos políticos por parte de TSJ, ni que la participación real no llegó al 17%, sino que la oposición simplemente boicoteó las elecciones. Solo nos queda esperar que Juan Sebastián Gonzalez, el funcionario designado por Biden como consejero de seguridad nacional para la América latina, conozca mejor que el representante Meeks a la clica de Miraflores.

 

En Anfi del Mar Gran Canaria, enero del 2021.

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba