Raúl Ochoa Cuenca: Para cualquier de los dos, pírrica victoria
El consultor de imagen y asesor político Jaime Durán Barba, habló este lunes sobre las elecciones peruanas y aseguró que “gane quien gane habría un escenario de ingobernabilidad”. Obviamente un presidente electo quien haya obtenido su victoria por un punto o inclusive por décimas, no podríamos cuestionar esa victoria, ya que esa es precisamente la regla de oro del sistema democrático, un voto más decreta quien es el ganador. Cosa muy diferente es las consecuencias que pueda acarrear esa pírrica victoria en los actores de la sociedad en ese país. Por ejemplo desde la mañana de hoy vimos cómo se desplomó la bolsa de Lima. «La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión de este lunes con una fuerte caída de sus principales indicadores en medio de un escenario de incertidumbre tras la segunda vuelta electoral y que, según los resultados preliminares, aún mantiene en vilo a los inversionistas ante la ajustada diferencia entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre)»».
Como podemos observar, y yo personalmente he aupado la candidatura de la Señora Fujimori, para cualquiera le será muy difícil gobernar, lo cual podría convertirse en más crisis de inestabilidad política en el Perú. Solo recordemos que en el año 2020 pasaron por el palacio presidencial tres diferentes presidentes, a saber Martín Vizcarra, el breve paso de Manuel Merino Palacio y el actual presidente transitorio, Francisco Sagasti. Creo que ganando la elección Pedro Castillo, le será muy difícil emular a los dictadores que los venezolanos inocentemente nos regalamos. Es por esto que considero que la opinión del asesor del ex presidente Macri Señor Jaime Duran Barba es muy acorde con la situación de extrema polarización que se está desarrollando en la patria del general José de San Martin.
Según su predicción, siguiendo de cerca la tendencia y los votos escrutados, Durán Barba dijo que “el problema grave no es quién gana, sino que en cualquier caso habrá un escenario de ingobernabilidad”. Esto se debe a que, de acuerdo a lo que él piensa, “Keiko (Fujimori) si gana lo que piensa es bajar al presidente”, “se podría dejar vacante el cargo si esto sucede”, expresó. Luego explicó que eso “se puede hacer con una mayoría que tiene Keiko” en el Congreso. “Si Fujimori llegara a bajar al presidente habría una sublevación del sur peruano”.
Por otro lado al hablar del segundo candidato sostuvo que Castillo tiene poder en un lugar diferente, “en la movilización popular”. Según el conteo realizado hasta el momento, Castillo ganó en pueblos jóvenes de Lima y de acuerdo a la declaración de Duran Barba, “tiene gente movilizándose allí y en otros sitios de Perú”.
Para el asesor político, en caso de que Castillo se imponga en los votos, “no podría pasar ninguna ley en el Congreso porque tiene minoría y una mayoría no opositora, sino ‘odiadora’”. El candidato es consciente de esto, es por esa razón que está movilizando gente y piensa convocar a un plebiscito para hacer otra Constitución.