DictaduraGente y SociedadPolíticaRelaciones internacionales

Régimen cubano admite que busca “proveedores alternativos” ante la crisis en Venezuela

“Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales”, ha declarado el ministro Rodrigo Malmierca Díaz

ARGELIA. – El ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció hoy en Argel que Cuba busca proveedores alternativos de petróleo a causa de la crisis que sufre Venezuela, su principal socio energético.

En un discurso con motivo de la clausura de la XXII reunión de la comisión bilateral de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural, Malmierca expresó, asimismo, el deseo de La Habana de trabajar con Argel para afrontar los retos comunes.

“Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales y llevarlos al mismo nivel de excelencia que tienen las relaciones bilaterales en el plano político”, dijo el ministro.

Malmierca llegó el pasado lunes a Argel procedente de Catar en el marco de una gira que busca identificar nuevas vías de cooperación en materia de energías renovables, fuerza hidráulica, agricultura e industria y minería, especialmente con el país norteafricano.

En este contexto, el responsable cubano elogió la colaboración que existe en la actualidad en el sector de la transferencia de tecnología, particularmente entre el grupo argelino Saidal y la empresa cubana Biopharma.

Y reveló que durante las jornadas de trabajo en Argelia ambas partes exploraron “otras vías de cooperación” en el sector de la producción farmacéutica en Argelia.

El ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, recordó, por su parte, la disposición de Argelia a trabajar en la materialización de estas acciones y objetivos “desde la perspectiva de una asociación multiforme y fructífera”.

Antes, ambos ministros habían firmado un protocolo de acuerdo entre la Agencia Nacional de la Promoción del Comercio Exterior (Algex) y el Centro cubano de Promoción del Comercio Exterior (Procuba) que prevé un aumento de los intercambios comerciales entre ambos países.

Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que Argelia logró su independencia en 1962, en particular gracias a su cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte, y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil en Argelia.

(EFE)

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar