Democracia y PolíticaEleccionesPolítica

Sánchez (PSOE) quiere pactar su investidura con Podemos y Ciudadanos

GRA537. TORREMOLINOS (MÁLAGA), 17/12/2015.- El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el mitin que se ha celebrado esta noche en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, en Málaga. EFE/Jorge Zapata PEDRO SÁNCHEZ VISITA TORREMOLINOS

La Ejecutiva Federal del PSOE analizó este lunes en Madrid la situación creada por el órdago soberanista catalán y acordó apoyar al Gobierno en todas las medidas que hagan frente al desafío pero, también, «reafirmar» su no a la investidura de Mariano Rajoy u otro candidato del PP.

Tras la cita, ha comparecido en rueda de prensa Pedro Sánchez para explicar que «es fundamental el cambio político» en España, hoy más que ayer, porque Rajoy se ha demostrado parte del problema catalán y no puede serlo de la solución.

Además, el presidente del Gobierno en funciones «tiene cuentas pendientes» con la corrupción y el sufrimiento que ha causado a los españoles con sus recortes, ha dicho.

 A partir de ahí, Sánchez va a intentar una «coalición progresista» para su investidura, pero no recabará los apoyos de los independentistas catalanes de ERC y Convergencia. Quiere la legislatura con Podemos y Ciudadanos, a pesar de que Albert Rivera ya ha dicho que con la formación morada no acordará.

«El cambio nos une a los tres», ha replicado el líder socialista para justificar su insistencia en ese nuevo tripartito, que sumaría 199 escaños, una mayoría más que la absoluta (176).

Pedro Sánchez va a proponer a Rivera y a Pablo Iglesias una «hoja de ruta» que obvie los escollos que cada formación tiene respecto a las otras dos; por ejemplo, el PSOE no negociará el contrato único de Ciudadanos, y tanto los socialistas como C’s nunca aceptarán el referéndum catalán que propone Podemos.

Basa su optimismo respecto al acuerdo en su diagnóstico de que los españoles votaron cambio el 20 de diciembre y eso lo tienen claro las tres formaciones.

«Como dice el ‘Cholo’ Simeone, hay que ir partido a partido», ha llegado a decir en algún momento de la rueda de prensa. «Ahora estamos en la formación de la Mesa del Congreso» y ya habrá tiempo de hablar del próximo gobierno.

Preguntado cómo haría, hipotéticamente, ese tripartito para sacar adelante una reforma constitucional sin el PP -la bloquearía en el Senado-, el líder socialista ha explicado que espera de Rajoy «lealtad institucional» para que, si quedan fuera del Ejecutivo, no bloqueen las reformas.

En enero se decide el 39 congreso

Sánchez anunció oficialmente que su candidato a presidir el Congreso es el exlendakari Patxi Lopez y las otras dos personas del PSOE en la Mesa serán la presidenta del partido, la andaluza Micaela Navarro, y la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela.

Asimismo, el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, será el secretario general del Grupo Socialista, en el que entran, como secretarios generales adjuntos, la exministra Carme Chacón, el valenciano José Luis Ábalos, y la castellano-manchega Isabel Rodríguez.

Por otro lado, el próximo 30 de enero habrá otra reunión del Comité Federal del PSOE, para fijar la fecha del 39 Congreso del partido, como quieren los barones críticos con Sánchez.

El líder socialista se ha mostrado confiado en que, para entonces, ya se haya despejado la investidura del nuevo presidente del Gobierno, que espera ser él.

En toco caso, advirtió, «el calendario del PSOE es el calendario de los españoles» y su gobernabilidad, en aluvión a que no habrá 39 Congreso hasta que no se despeje la investidura.

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar