DictaduraOtros temasPolítica

Tras declaraciones de Leopoldo López: chavismo solicita la captura de Julio Borges por los hechos del 30 de abril de 2019

Tarek William Saab, fiscal general de la República, dijo que el excanciller del gobierno interino de Juan Guaidó hizo lobby internacional para actuar contra Venezuela, con el apoyo del expresidente Donald Trump, y solicitó sanciones que afectaron los salarios, el acceso a los alimentos y vulneraron los derechos humanos

Tras declaraciones de Leopoldo López: chavismo solicita la captura de Julio Borges por los hechos del 30 de abril de 2019
                                             JULIO BORGES – EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

 

Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció que eMinisterio Públicosolicitó este lunes una tercera orden de captura contra del dirigente opositor Julio Borges, actualmente en el exilio. Lo acusan de los delitos de traición a la patria y conspiración y asociación.

El funcionario usó como respaldo lasdeclaraciones que en días pasados hizo Leopoldo López, militante del partido político Voluntad Popular, en las que afirmó que Borges tiene responsabilidad en los hechos ocurridos el 30 de abril de 2019.

“En vista de la aparición de nueva evidencia incriminatoria hemos solicitado una orden de aprehensión contra Julio Borges Junyent por su participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019”, declaró el funcionario en una rueda de prensa.

Dijo que la oposición —con la juramentación del gobierno interino de Juan Guaidó, en el que Borges ocupó el cargo de canciller— hizo lobby internacional para actuar contra el país con el apoyo del expresidente Donald Trump y solicitó sanciones que, según, afectaron los salarios, el acceso a los alimentos y vulneraron los derechos humanos.

“(Leopoldo López) lo pone como un jefe del llamado golpe camburero o platanero, que implicó intentar bañar de sangre el país”, afirmó Saab.

Qué ocurrió, según Saab

El fiscal general recordó que un grupo de funcionarios militares y policiales de diferentes organismos de seguridad, dirigentes políticos y diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015 liberaron “de manera ilegal” a Leopoldo López el 30 de abril de 2019.

El militante de Voluntad Popular se encontraba en ese entonces privado de libertad bajo la medida de casa por cárcel.

“Luego se trasladaron hasta las inmediaciones del distribuidor Altamira de Caracas, lugar en el cual se instalaron con armamento e hicieron un llamado a dar un golpe de Estado, al que denominaron Operación Libertad”, manifestó.

Saab acusó al teniente coronel Ilich Sánchez Farías, que estaba a cargo del resguardo del Palacio Federal Legislativo, de ejecutar esas acciones. “Fraguó el despliegue militar de hombres, material y equipos a ese lugar como una supuesta actividad de orden público”.

Por este caso, indicó, el chavismo ha investigado a 93 personas, de las cuales 7 recibieron condenas por admitir su supuesta responsabilidad; 19 están en juicio privadas de libertad, 5 con medidas cautelares, 2 indultados y 38 prófugos de la justicia.

Saab recordó que Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas.

“Una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra; y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio (4 de agosto de 2018) contra el jefe de Estado”, señaló.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba