Derechos humanosGente y SociedadOtros temas

Un nuevo apagón masivo golpea a casi toda Venezuela

Un nuevo apagón afectó a la mayoría de los 24 estados de Venezuela este lunes desde las 4:40PM sin que la estatal CORPOELEC, que controla el servicio en todo el país, haya informado al respecto.

En Caracas el servicio del Metro fue suspendido, por lo que miles de personas se han visto obligadas a desplazarse a pie. Cientos de informes sobre el apagón que circulan en las redes sociales y medios locales cifran en 16 los estados que se han quedado a oscuras.

La interrupción del fluido ha provocado la interrupción además del servicio telefónico, especialmente entre regiones, y fallos en la conexión a Internet en un país en el que casi la totalidad de ese servicio depende de un proveedor estatal.

CORPOELEC reportó una explosión en un sótano cerca de la clínica La Arboleda, en Caracas, que averió los circuitos que alimentan a varios barrios al este de la capital venezolana, en donde ya hay personal laborando, aunque no precisó que el incidente estuviera vinculado al apagón nacional.

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril pasado. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló once días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país y por los que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Para solventar esos problemas, el Ejecutivo chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses, que dejó sin luz a 20 de los 24 estados durante 20 horas semanales.

El Gobierno, además, formó un Estado Mayor para atender la crisis, y anunció la modernización y reestructuración de CORPOELEC. La oposición, por su parte, aseguró que la corrupción en el Ministerio de Energía Eléctrica y la mala gestión de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

«Son catastróficos estos apagones. Yo vivo en Oriente (del país) y allí se va la luz todos los días», dijo a EFE Bernardina Guerra, una trabajadora de limpieza de 51 años, mientras caminaba hacia la casa de un familiar en Caracas debido a la suspensión del servicio de metro.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Energía Eléctrica tampoco ha precisado las causas del corte de la luz.

«Me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento» a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón por una de las principales avenidas del este de Caracas.

Curiosamente, este suceso se produce en la víspera de una nueva movilización convocada por la oposición y el presidente interino Juan Guaidó para este martes 23 de julio.

No obstante, Guaidó escribió en Twitter que «mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre.»

Juan Guaidó

@jguaido

Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas.

Mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar