Cine y TeatroCultura y ArtesVideos

Una cita cinematográfica (2): The Country Girl

 

La cita es la siguiente:

“They all start out as Juliet and end as Lady Macbeth”.

(Todas comienzan como Julieta y terminan como Lady Macbeth“.)

William Holden a Grace Kelly, en un feroz intercambio verbal en “The Country Girl” (“La Angustia de vivir” – 1954.)

Una gran frase de una triunfal obra de teatro que luego lo hizo muy bien igualmente en el cine. La angustia de vivir, es una película de 1954 escrita y dirigida por George Seaton y basada en una obra de Clifford Odets del mismo nombre. La película gira en torno al esfuerzo de un actor de teatro ex-alcohólico por aprovechar la última oportunidad que le es ofrecida para resucitar su carrera. Está protagonizada por Bing CrosbyGrace Kelly y William Holden en sus papeles principales. La película recibió dos Oscars: al mejor guion adaptado ( Seaton ) y a la mejor actriz (Grace Kelly). Participó asimismo en el Festival de Cannes de 1955.

Grace Kelly ganó el Oscar por un papel que anteriormente le había otorgado su primer premio Tony a Uta Hagen en la versión teatral en Broadway (Hagen, legendaria maestra de actores de origen alemán -su familia emigró cuando ella tenía 5 años-, ganó tres Tony, incluyendo uno por su muy elogiado papel protagonista en “¿Quién le teme a Virginia Woolf?“). Hagen-Kelly interpretaron de forma extraordinaria a la paciente y sufrida esposa de un actor alcohólico (Bing Crosby), pero que, cuando es agredida, es capaz de sacar sus garras. Y la escena donde ocurre nuestra cita, es de esas genialidades de dramaturgos como Clifford Odets, que impactan a quienes en sus asientos ven la obra, y luego, gracias a una excelente adaptación cinematográfica, a quienes la ven en el cine. 

Hay muchos ejemplos de malas adaptaciones de obras teatrales a la pantalla. Afortunadamente, “The Country Girl” es una notoria excepción. Esta película merece ser incluida en cualquier antología cinematográfica sobre el teatro.

Un trailer:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar