Cine y TeatroCultura y ArtesDeportesSeries y TV

Una ganadora del Goya, al rescate del Deportivo

Emma Lustres, cuya productora suma 16 premios de la Academia de Cine, nueva consejera del conjunto gallego

El 14 de febrero de 2010, Emma Lustres pisó el escenario de los Premios Goya para recoger el premio a mejor película como productora de ‘Celda 211’, aquella trepidante historia carcelaria dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar que cosechó ocho «cabezones».

Aquel premio supuso el definitivo despegue de una productora nacida siete años antes (en 2003) en la misma ciudad en la que un famoso equipo de fútbol vivía su última temporada tranquila en la élite del fútbol español. El Deportivo acabó aquella campaña en el décimo puesto. A la siguiente bajaría a Segunda e iniciaría una trayectoria errática que ha dado con sus huesos en Segunda B, la tercera categoría del fútbol español. En ese tiempo, las películas producidas por la empresa de Lustres han sumado otros ocho premios Goya (cuatro por ‘El niño’, de Daniel Monzón; tres por ‘La sombra de la ley’, de Daniel de la Torre; y uno por ‘Quien a Hierro Mata’, de Paco Plaza).

Desde entonces hasta ahora el equipo de fútbol ha tenido hasta cinco presidentes, el último de ellos nombrado ayer mismo por Abanca, la entidad crediticia que posee la mayoría de las acciones del club y que ha tomado su mando. Ese nuevo mandatario, Antonio Couceiro, contará con cuatro consejeros: tres hombres y la primera mujer que ostenta dicho cargo en el Deportivo, que es Emma Lustres. Muchas han sido las felicitaciones que ha recibido por este nombramiento, que agradecía hoy así en su cuenta de Twitter: «Gracias por tanto cariño y tantos mensajes de ánimo. Imposible contestar uno a uno. Lo más grande que tiene el Deportivo es su afición por vosotros y por esta maravillosa ciudad. ¡Un sentimiento poderoso que podrá con todo!».

Lustres es una de las dos fundadoras de Vaca Films, productora de películas como las antes citadas y de otras como la recién estrenada ‘Hasta el cielo’ (Daniel Calparsoro) o ‘El Desconocido’ (Dani de la Torre). También de series como ‘La Unidad’ (Movistar+), dirigida también por De la Torre, o ‘El desorden que dejas, de Carlos Montero, que ha producido en Galicia para Netflix.

Si el Dépor estuviese en la misma élite en que se mantuvo durante 46 temporadas a lo largo de su historia, Lustres podría intercambiar confidencias sobre su profesión en el palco del Wanda o de Riazor con Enrique Cerezo, quien además de presidente del Atlético de Madrid es el mayor empresario cinematográfico de España. Hoy día, ese encuentro es una utopía, pues ambos equipos están separados por dos categorías y solo se podrían encontrar en la Copa del Rey, competición que, por cierto, el equipo gallego ganó en dos ocasiones y en donde su participación no es segura la próxima campaña.

Así de dramática es la situación del conjunto blanquiazul. De hecho, la película que más se ajusta al reto que aguarda a Lustres y a sus compañeros de consejo de administración en el Deportivo es «Misión imposible». El histórico club, uno de los nueve campeones de Liga, inició la temporada como el gran favorito para subir a Segunda División entre los 102 equipos de la categoría, es un alma en pena que tiene casi imposible ese ascenso a la Liga Smartbank e incluso podría perder no solo una sino dos categorías.

No hay precedentes de dirigentes ligados a la industria cinematográfica entre los directivos del Deportivo, pero sí en su eterno rival. Cesáreo González presidió en los años 30 y fue directivo del Celta antes de convertirse en uno de los más renombrados productores de la historia del cine español. Sus servicios al equipo vigués fueron reconocidos con la presidencia de honor. Precisamente, Enrique Cerezo entregó el pasado julio al Celta la placa con la que el club había distinguido en 1945 con ese cargo honorífico a Césareo González, objeto que estaba hasta el pasado año en poder –se desconoce el motivo– del presidente del Atlético de Madrid.

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar