Urgen a los Gobiernos democráticos a pedir a Cuba que cumpla con los derechos humanos
La Isla se somete en noviembre al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas
El preso político Luis Robles, durante su protesta pacífica en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, en diciembre de 2020. (Captura)
(EFE).- La ONG cubana Justicia 11J instó este jueves a los «Gobiernos democráticos» a pedir a Cuba que cumpla con los derechos humanos cuando en noviembre se someta al Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas.
En un comunicado, la ONG apunta como prioridades la independencia del poder judicial, la liberación inmediata de los presos políticos y el monitoreo del sistema de prisiones por parte de organismos internacionales y humanitarias independientes.
Cuba se someterá el próximo 15 de noviembre a su EPU, un proceso rutinario dentro de Naciones Unidas que tiene lugar cada cuatro años y medio, y por el que los países reciben recomendaciones en materia de derechos humanos por parte de otros Estados y de algunas ONG.
Otras organizaciones se han posicionado recientemente en este sentido, como Prisoners Defenders, Amnistía Internacional y Human Rights Wath (HRW).
Al EPU se suma la visita a la Isla del representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, prevista para finales de noviembre
La petición de Justicia 11J, colectivo que surgió a raíz de los juicios a los detenidos en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, tiene lugar en un momento en el que la situación de los derechos humanos en Cuba vuelve a estar sobre la mesa.
Al EPU se suma la visita a la Isla del representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, prevista para finales de noviembre.
Además, un día después del EPU, se abrirá el controvertido juicio por un presunto delito de desobediencia contra la intelectual crítica Alina Bárbara López Hernández, un proceso que distintos colectivos ven como políticamente motivado.
Según el último conteo de Prisoners Defenders, en Cuba había a finales de septiembre 1.052 presos políticos, en su mayoría personas condenadas a raíz de su participación en las protestas de 11 de julio de 2021, las mayores en décadas en el país.
Justicia 11J ha registrado desde esa fecha 1.862 personas detenidas por motivos políticos, de las que 911 han sido juzgadas y en su inmensa mayoría condenadas.
El 2018, en el EPU previo, Cuba recibió un total de 339 recomendaciones de otros pasíess, de las cuales aceptó 226, tomó nota de 83 y rechazó otras 30.