Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

Análisis de Narciso Michavila de las elecciones del 10-N: 233.000 votantes del PSOE se pasaron a Vox

El presidente de GAD3 analiza las claves de los resultados del 10-N

8 millones

Son los electores que han cambiado su voto entre el 28 de abril y el 10 de noviembre, principalmente hacia la abstención que ha crecido en 2 millones de electores. El principal proveedor de nuevos abstencionistas ha sido Ciudadanos, con un millón, seguido del Partido Socialista.

Empate de bloques

Por cuarta vez en cuatro años, los partidos de izquierda y derecha, excluyendo nacionalistas, han empatado en votos: la mayor abstención de la derecha liderada por Cs, se compensa con un ligero trasvase de voto de izquierda a derecha.

233.000 del PSOE a Vox

Son, aproximadamente, los electores que votaron a Pedro Sánchez en abril y que ahora han optado por Vox. El análisis de los resultados por secciones confirma los datos del tracking de GAD3 para ABC.

43 escaños nacionalistas

Son los escaños obtenidos por los partidos nacionalistas y regionalistas, se trata de un récord histórico motivado por una tensión territorial que antepone las reivindicaciones territoriales sobre la ideología política.

ERC

ERC consigue frenar a la CUP que, dos semanas antes y en plenos altercados en los municipios catalanes, se garantizaba cuatro escaños. A medida que bajaba la presión violenta, la CUP fue perdiendo apoyo hasta lograr finalmente dos actas por Barcelona. Este resultado le deja margen a Esquerra para provocar un adelanto de elecciones en el Parlament.

Bildu

Bildu arrebata un escaño al Partido Socialista en Navarra al captar voto de Geroa Bai. El voto útil le permitirá a EH Bildu tener grupo parlamentario propio por primera vez en su historia.

Vizcaya

163 votos eran los que separaban al PP de lograr escaño en Vizcaya. Finalmente, la revisión del recuento provisional y el voto llegado del extranjero permiten al PP tener un representante vasco en el Congreso de los Diputados.

Vox, disparado con Sánchez

3,6 millones son los votos que ha obtenido Vox frente a los 47.000 que obtenía antes de la llegada de Sánchez al poder. No se trata, como afirman sus líderes, de «la mayor gesta política de la historia de la democracia»: en las generales de 2015, Podemos pasó de 0 a 5,2 millones de votos en su primera cita electoral. Si en aquel momento afirmábamos que no había tanto espacio electoral a la izquierda del PSOE ahora podemos afirmar que tampoco lo hay a la derecha del PP.

Diputados que bailan

Una prueba del estrecho margen por el que se han perdido o ganado los escaños al Congreso, es comprobar que el partido ganador, el socialista, ha perdido un escaño en seis circunscripciones, incluidas Madrid y Barcelona, que ha compensado con la ganancia en otras tres: Huelva, Huesca y Tarragona.

Senado

30 senadores son los que ha perdido el PSOE, una vez consolidado el último por Valladolid, y con ello la mayoría absoluta del Senado. La llave, al igual que en el Congreso, la tendrán las formaciones nacionalistas.

Tezanos

150 son los escaños que Tezanos llegó a asignar a su partido, defendiendo que su encuesta, pagada con el dinero del contribuyente, era la única rigurosa. El contraste entre la estimación que hacía GAD3 en las mismas fechas de campo que el CIS demuestra que la manipulación de Tezanos, fue más significativa que el impacto de la sentencia del «procés» o la exhumación de Franco.

72.000: es el número de entrevistas de voto que ha hecho Tezanos, solo este año, para terminar haciendo la peor estimación electoral de todas las publicadas con un desvío de 3,4 puntos de desviación medio.

Récord de velocidad

Dos horas: es el tiempo que se tardó en escrutar el 90% batiendo todos los récords.

Pacto en 40 horas

40 horas: es el tiempo que ha tardado Pedro Sánchez en pactar con Iglesias demostrando que si en abril no se llegó a un acuerdo de gobierno de coalición es porque prefería acudir a unas nuevas elecciones.

Teruel

Teruel ya no es nuestro Ohio: tradicionalmente el partido que se llevaba el tercer escaño de la provincia aragonesa gobernaba en España, siendo como el Estado del «midwest» un buen indicador nacional. Ya no es así.

País Vasco y Galicia

Como ya sucedió en las generales de 2008 los resultados del 10-N anticipan buenos resultados tanto al PNV en el País Vasco como al PP en Galicia. Cs se quedaría sin representación en ambos parlamentos. Vox entraría, a lo sumo, con un escaño por Álava.

El votante no miente

346 de 350 fueron los escaños asignados correctamente por el «tracking» a cierre de urnas volviéndose a demostrar que el elector no miente.

 

 

Botón volver arriba