DemocraciaDemocracia y PolíticaEleccionesPolítica

Así funciona el sistema electoral alemán

Sólo los partidos que obtengan un 5% de votos pueden entrar en el Bundestag. En total se presentan 42 partidos.

Las elecciones alemanas tendrán lugar el 24 de septiembre, cuatro años y dos días después de los últimos comicios generales. Las escuelas, centros municipales y otros recintos estarán abiertos para votar entre las 8 de la mañana y las seis de la tarde.

 

¿Cuánta gente vota?
Alrededor de 61,5 millones de alemanes tienen derecho a voto. De ellos 31,7 millones son mujeres y 29,8 son hombres. La cifra total representa casi 400.000 personas menos respecto a las elecciones de 2013. Tres millones de jóvenes votarán por primera vez.
¿Qué se elige?
Los alemanes eligen a los diputados de la Cámara baja o Bundestag. Alemania es una democracia representativa y, al igual que en España, los diputados son los delegados del poder popular en el Parlamento. Según la Constitución, los parlamentarios no están sujetos a órdenes o instrucciones y «solo se deben a su conciencia».
¿Cómo se vota?
Cada ciudadano emite dos votos. El primero, con el que se elige la mitad del Parlamento, es una elección directa y por mayoría simple del candidato de cada circunscripción electoral. Hay 299 distritos electorales y por lo tanto 299 diputados directos. Mediante el segundo voto se elige la otra mitad de la Cámara. Este segundo voto decide las mayorías en el parlamento a través de las listas de los partidos en cada estado. Es decir, los electores eligen una lista cerrada del partido y su número de representante se determinará según el sistema d’Hondt. Los votantes pueden así escoger un candidato local de un partido, y después votar a otro partido a nivel nacional.
 ¿Cómo se asignan los diputados adicionales?
El Bundestag alemán tiene, por lo menos, 598 diputados. El número es variable y depende de los escaños adicionales, una medida cuyo fin es mantener la correlación de fuerzas y que en última instancia favorece a los grandes partidos. Esto aumenta la complejidad del sistema, ya que si un partido obtiene más mandatos directos que los que le corresponde por el segundo voto se le otorgan las correspondientes diputaciones adicionales. Esto provoca imprevisibles oscilaciones en el Bundestag: según algunos cálculos, de las próximas elecciones podría salir un Parlamento con 700 diputados.
¿Cuántos partidos se presentan?
En total son 42 partidos, que abarcan desde los comunistas hasta los neonazis del NDP, un partido cuya ilegalización fue rechazada por el Tribunal Constitucional alemán en enero en medio de una fuerte polémica. Entre estos extremos existen partidos veganos, satíricos, protectores de animales, un partido por la investigación médica e incluso una minúscula formación independentista de Baviera.
¿Qué partidos entran en el Bundestag?
Sólo los partidos que obtengan más del 5 por ciento del total de las papeletas. Esta cláusula fue introducida en los años 50 y tiene como fin impedir la entrada a grupos minoritarios y desestabilizadores, como ocurrió en la República de Weimar previa a la llegada del nazismo en 1933. Pero hay excepciones: la norma queda anulada cuando un partido, aún no habiendo superado ese límite, es la formación vencedora en al menos tres distritos electorales. Así el sistema contempla la representación de grupos que son fuertes en ciertas regiones, como ocurrió en 1994 con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), que accedió al Bundestag gracias a sus buenos resultados en cuatro distritos del Berlín oriental.
 ¿Cuándo se forma el nuevo Parlamento?
El 24 de octubre, justo un mes después de las elecciones. A continuación tendrán lugar -previsiblemente- las negociaciones para formar una coalición, seguido por una votación secreta para elegir al nuevo canciller. Hay un plazo de dos meses para apelar los resultados de las elecciones.
 ¿Qué partidos hay actualmente?
El actual Bundestag, que tiene 630 escaños, está compuesto por 253 diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), 56 de la Unión Cristianosocial (CSU), 193 del socialdemócrata SPD, 64 de La Izquierda, 63 de Los Verdes y uno de Independientes.
Botón volver arriba