DictaduraHistoria

‘Cuba vive un período de reformas postergadas’

Entrevista a Rafael Rojas

¿Se puede hablar aún de Revolución en Cuba?

Toda revolución es un proceso en dos tiempos: destrucción y construcción de un orden social y un régimen político. Eso fue lo que sucedió en Cuba entre los años 50 y 70 del pasado siglo.

Una vez constituido el nuevo Estado, la revolución se vuelve una metáfora del lenguaje del poder que permite mantener viva la ficción de la unidad entre gobierno y pueblo.

¿Qué habría que salvar del período revolucionario?

Todas las revoluciones han sido liberadoras y opresivas a la vez. La cubana alentó las esperanzas de millones, que se involucraron en las políticas sociales, educativas y culturales del nuevo Estado. Aquella fe en el cambio, que se expresó de múltiples formas, sobre todo en los años 60, me sigue pareciendo lo más rescatable la experiencia cubana.

¿Cómo clasificarías el momento actual de Cuba?

Desde los años 90, tras la desintegración del campo socialista, Cuba pudo transitar a un nuevo régimen político por la vía reformista. El cambio social que tenía lugar en la ciudadanía de la Isla y la diáspora así lo demandaba. Aquella negativa a emprender una reforma integral del Estado post-revolucionario sigue pesando hoy, como puede constatarse en la nueva Constitución, y es la causa principal de los problemas del país. Desde entonces, Cuba vive un período de reformas postergadas.

Rafael Rojas Gutiérrez (n. Santa Clara1965) es un historiador y ensayista cubano residente en México. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y Doctor en Historia por El Colegio de México. Es autor de más de veinte libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba. Recibió el Premio Matías Romero por su libro «Cuba Mexicana. Historia de una Anexión Imposible» (2001) y el Anagrama de Ensayo por «Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano» (2006) y el Isabel de Polanco por «Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica» (2009). Desde 1996 es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México y ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Yale, Columbia y Austin. Su padre el Dr. Fernando Rojas Avalos fue Rector de La Universidad de La Habana entre 1980 y 1992 y su abuelo el Dr. Amador Rojas Pérez fue destacado médico y profesor.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar