DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

EE.UU. considera una amenaza el envío de cinco buques con fuel de Irán a Maduro

La Casa Blanca asegura que al régimen de Venezuela le quedan «muy pocas líneas de financiación»

Las fuerzas armadas estadounidenses han advertido de que la inminente llegada de cinco petroleros enviados por Irán a las costas de Venezuela para descargar combustible es «contraria a los intereses de EE.UU.»

Según dijo el lunes el almirante Craig Faller, al frente del Comando Sur norteamericano, hay indicaciones claras de que el régimen iraní está brindando apoyo militar a Nicolás Maduro. Faller dijo además en un discurso que el régimen de Teherán, al igual que China y Rusia, están aprovechando la pandemia para “reescribir el orden mundial” apoyando a “narcodictaduras” como la venezolana.

Los cinco petroleros se dirigen hacia las costas de Venezuela con un cargamento de carburantes cuyo valor se estima en unos 42 millones de euros. El primer buque tiene prevista su llegada a las costas de Venezuela el 25 de mayo.

Las autoridades estadounidenses están convencidas de que Maduro está pagando con las reservas de oro ese combustible, del que carece porque no puede refinar crudo. El mes pasado la aerolínea iraní Mahan, sancionada por EE.UU., reanudó una serie de vuelos entre Irán y Venezuela.

Según dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una comunicación pública, al régimen de Maduro le quedan «muy pocas líneas de financiación». «La campaña de máxima presión financiera y de sanciones económicas seguirá hasta que caiga la tiranía de Maduro. La crisis humanitaria y económica que sufren los venezolanos es culpa de una sola persona: Maduro», añadió.

El mes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el despliegue de las fuerzas armadas en el mar Caribe, frente a Venezuela, para impedir operaciones de narcotráfico del régimen de Maduro. Semanas antes, el ministerio público estadounidense había presentado cargos contra Maduro y otros altos mandos del régimen venezolano por narcotráfico.

Esa operación militar se mantiene, con la participación de buques de la Armada y la Guarda Costa de EE.UU.

El mes pasado, preguntado por ABC sobre si la Armada de EE.UU. impediría la entrada de buques iraníes a puerto venezolano con material como combustible, el almirante Faller dijo que de momento las medidas contra Maduro son económicas.

«Nuestros esfuerzos se centran en las organizaciones criminales transnacionales, la misión antinarcóticos y el desmantelamiento de estas redes, y ahí es donde continuaremos enfocándonos. Las sanciones sobre el petróleo y sobre otros aspectos del régimen de Maduro se han centrado en aplicar presión económica, no presión militar, y ese es el camino a seguir», dijo.

 

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar