Derechos humanosDictaduraPolíticaRelaciones internacionalesViolencia

EE.UU., dispuesto a perdonar a Maduro y a su círculo cercano si abandonan el poder

Según 'The Wall Street Journal', habría puesto «todo sobre la mesa» para persuadir al líder chavista

La Administración Biden estaría dispuesta a ofrecer el perdón a Nicolás Maduro y a su círculo más cercano si ceden el poder y aceptan la derrota infligida por el candidato unitario de la oposición, Edmundo González, en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela,

Según fuentes a las que ha tenido acceso ‘The Wall Street Journal’, Estados Unidos estaría ofreciendo indultos a Maduro y a miembros de la cúpula chavista que en la actualidad enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. -hay una recompensa de quince millones de dólares por el líder chavista, a quien acusa de narcotráfico-, con el compromiso de no perseguirlos ni extraditarlos.

Una de las personas consultadas por el diario estadounidense señala, además, que el Gobierno de Biden habría puesto «todo sobre la mesa» para persuadir a Maduro de dejar el poder antes de que acabe su mandato, el próximo mes de enero, cuando debería asumir la presidencia Edmundo González, quien, según las actas recopiladas por la oposición y avaladas por el Centro Carter, habría ganado las elecciones con más de siete millones de votos, el doble que Maduro.

«Estados Unidos se está centrando en las zanahorias, como ofrecer levantar las acusaciones a cambio de conversaciones de transición, en lugar de en los palos, como las sanciones», declaró Geoff Ramsey, experto en Venezuela del Atlantic Council, al mencionado diario.

Las conversaciones se habrían llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Daniel Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señala el ‘Journal’.

La posibilidad de que Maduro aceptara la propuesta de EE.UU. abriría una esperanza para la oposición, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no reconoce la victoria. Una oposición que está siendo víctima de una escalada de represión por parte del régimen, que se ha extendido a quienes han protestado contra el fraude electoral chavista, provocando decenas de muertos y más de dos mil detenciones, además de numerosas desapariciones forzadas.

La pasada semana, la líder de la oposición, María Corina Machado, expuso un plan de cuatro puntos para negociar con el presidente venezolano la transición de poder que incluye otorgar «garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas», en referencia al líder chavista.

De fondo se estaría produciendo otra negociación, liderada por los presidentes de Colombia, Brasil y México, más próximos a Maduro, que estarían intentado negociar una transición pacífica en Venezuela, evitando así una nueva oleada migratoria.

 

 

Botón volver arriba