Derechos humanosDictaduraJusticiaPolíticaRelaciones internacionales

EEUU aclara dudas sobre impacto de nueva política migratoria hacia los cubanos

Cubanos-en-Costa-Rica-23La súbita decisión de cancelar el Cuban Professional Medical Parole Program (CMPP) y eliminar la política de “pies secos, pies mojados”, ha dejado en un limbo a miles de cubanos con solicitudes pendientes o que estaban en tránsito.

La Casa Blanca y el gobierno de Cuba anunciaron un acuerdo a partir del cual los cubanos que lleguen sin visa a los puertos de entrada al territorio estadounidense a partir del 12 de enero no serán admitidos y están sujetos a expulsión acelerada (expedited removal). Asimismo anunciaron el fin del programa que otorgaba entrada a profesionales médicos cubanos que hubieran abandonado misiones del gobierno de la isla en terceros países.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y la Casa Blanca aclararon una serie de dudas y contestaron preguntas enviadas por el Nuevo Herald.

¿El nuevo acuerdo afecta a los médicos que ya habían solicitado el parole a través del CMPP?

“Esto no afecta a los individuos que han recibido previamente el parole [admisión condicional] y están actualmente en el país. Para aquellos que ya han solicitado y están a la espera de una respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional dejará de dar preferencia especial a las solicitudes de parole formuladas por nacionales cubanos, incluidos los profesionales médicos cubanos. En su lugar, esas solicitudes serán consideradas como solicitudes presentadas por nacionales de cualquier otro país”, respondió una vocera de DHS.

Para el abogado de inmigración de Miami, Wilfredo Allen, “aplicar una política de forma retroactiva”— como en este caso, a quienes ya habían solicitado la admisión condicional — “va en contra de todos los valores de la Constitución” de Estados Unidos.

En agosto del 2015, el Nuevo Herald reportó las demoras en el otorgamiento de los permisos especiales. En enero del 2016, un funcionario de la Administración del presidente Barack Obama dijo que el programa estaba “bajo revisión”.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien ha intercedido a nombre de estos médicos para acelerar los permisos, calificó la decisión de “injusta”.

Sin embargo, los médicos cubanos con solicitudes aprobadas reciben un permiso especial de admisión o parole que es estampado en su pasaporte para poder viajar a Estados Unidos. El sello contiene la anotación: “No es una visa. El portador ha recibido parole por USCIS bajo el CMPP” y a continuación lo que se conoce como alien number que identifica su caso.

Para Allen, sería “un shock que le negaran la entrada con un parole basado en el peligro de persecución política bajo ese programa”.

¿A qué hora específica comenzó a aplicarse la nueva política?

El Departamento de Seguridad Interna se limitó a responder que la política comenzó a aplicarse el 12 de enero, sin especificar la hora. Según reportes de familiares de inmigrantes cubanos, oficiales en distintos puntos de entrada en la frontera con México comenzaron a aplicar la nueva política a distintas horas de ese día.

Activistas y familiares han denunciado que hay personas que fueron devueltas a Cuba desde el aeropuerto internacional de Miami, aún cuando tenían visas para entrar a Estados Unidos. ¿Hay cambios en las políticas de visas para los nacionales cubanos?

La vocera de DHS repitió que los nacionales cubanos con visas serán tratados del mismo modo que otros extranjeros.

En esos casos, el funcionario de inmigración puede determinar la entrada o no al país, en dependencia, entre otras cosas, de una valoración de si el extranjero querría permanecer en EEUU más allá de lo autorizado. Los cubanos mantienen el derecho a solicitar asilo político.

Si un cubano se presenta en la frontera con México buscando entrar a EEUU, ¿será devuelto a México o repatriado a Cuba?

“Al igual que los migrantes de otros países, los nacionales cubanos estarán sujetos a una expulsión acelerada. El Departamento de Seguridad Interna tomará medidas para repatriar a los cubanos con órdenes de expulsión y que han agotado sus peticiones de ayuda. Cuba está obligada a aceptar el regreso de sus nacionales a quienes se les ordena que se retiren de los Estados Unidos”, indicó la vocera de DHS.

En puntos fronterizos como Laredo, Texas, se les ha negado la entrada a los cubanos que arribaron después de que la nueva política se ha hecho efectiva. Los inmigrantes cubanos han sido simplemente devueltos a México. Otros han solicitado asilo y han sido detenidos. También se han reportado casos de cubanos que han iniciado una solicitud de asilo y se les ha permitido suspenderla. Estos cubanos también han abandonado EEUU hacia México. Activistas y familiares han denunciado deportaciones a Cuba desde el aeropuerto de Miami, pero esta información no se ha podido verificar aún.

Si un cubano entra a Estados Unidos legalmente y se queda más tiempo del autorizado en su visa, ¿podría ser deportado o devuelto a Cuba?

El diario oficial cubano Granma fue el primero en publicar que “…en caso de que personas que entren legalmente a los Estados Unidos con visas de turismo u otras, pero permanezcan por más tiempo del autorizado o traten de permanecer irregularmente en ese país, serán regresadas a Cuba en virtud de los nuevos acuerdos”.

La Casa Blanca confirmó esta información. “Los cubanos que vengan a Estados Unidos después del anuncio del jueves están sujetos a las mismas políticas de inmigración que cualquiera de cualquier otro país. Las personas con papeles o visas válidas son elegibles para permanecer; las que llegaron después del anuncio del jueves y se queden más tiempo que sus visados turísticos serán tratados como los demás y serán removidos”.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna indicó que si un extranjero se queda más tiempo del autorizado es “elegible” para ser expulsado. Ello no quiere decir, explica Allen, que agentes del DHS activamente se dediquen a identificar y a expulsar a cubanos que se hayan quedado más allá de la fecha de expiración de sus visas.

“En EEUU hay millones de personas ilegales que entraron con visas y todos ellos pueden potencialmente legalizarse aunque todos pueden ser expulsados, ¿pero crees que van a deportar a millones de personas?”, cuestionó el abogado.

¿Puede un cubano que haya entrado a Estados Unidos con visa y se queda más tiempo del autorizado ajustar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano?

“Si usted se queda más tiempo del autorizado por su visa, es elegible para ser removido. Sin embargo, si usted está aquí por un año con una visa válida, hasta que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada, los cubanos podrán continuar buscando ajustar su estatus si han sido admitidos [con una visa] o admitidos bajo palabra (parole) en los Estados Unidos en cualquier momento, han estado presentes durante al menos un año, y son admisibles como inmigrantes”, indicó la vocera.

La Ley de Ajuste Cubano no requiere que el nacional cubano se encuentre legalmente en el país durante todo el año sino que haya entrado legalmente, con visa o admitido condicionalmente (paroled).

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar