El Gobierno español ha informado en la madrugada de este domingo de que acogerá al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que ya ha abandonado Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
«Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya», reza el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España.
El Gobierno ha reiterado su «compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos» los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en sus líderes políticos.
El abogado del candidato opositor, José Vicente Haro, ha confirmado el abandonó del país la madrugada de este domingo, rumbo a España.
«Confirmo que se fue», dijo Haro poco después de conocerse el comunicado divulgado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien anunció la aprobación de un salvoconducto al rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio luego de conversaciones entre Caracas y Madrid.
Edmundo González Urrutia, en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio y requerido por la justicia de Venezuela, habría pedido un salvoconducto desde la embajada española en Caracas.