Emotiva misa en memoria de Aylwin: «Es el momento de rezar por Chile y sus políticos desprestigiados
«Durante la ceremonia dirigida por el padre Fernando Montes, y a la cual asistieron familiares, amigos y figuras políticas, el sacerdote destacó la estatura moral del ex Mandatario, en medio de la crisis generada por el financiamiento irregular de campañas.
SANTIAGO.- Con el salón principal de la Iglesia San Pedro de Las Condes a plena capacidad y ante la atenta presencia de sus hijos, familiares, amigos, ex colaboradores y figuras políticas, el ex Presidente Patricio Aylwin recibió un emotivo homenaje en su memoria, luego de su deceso ocurrido a las 10:30 de este martes en su hogar en Providencia.
La ceremonia, que se inició pasadas las 19 horas, fue conducida por el sacerdote jesuita Fernando Montes, quien junto con acoger el dolor de la familia Aylwin, que estuvo representada por tres de sus hijos ante la ausencia de la esposa del ex Mandatario, Leonor Oyarzún, alabó la estatura moral del otrora gobernante, justo en momentos en que la actividad política está desprestigiada por los recientes casos de financiamiento irregular de campañas.
De hecho, el padre Montes comenzó la misa señalando que la figura de Aylwin «nos hizo tanto bien», añadiendo que «él es un patrimonio de Chile y cuando muere una persona así es un momento privilegiado para pensar Chile». Asimismo, detalló algunos pasajes de la vida del ex Presidente y subrayó una situación personal que vivió junto a él. «Cuando entregaron el Informe Rettig pude ver el calibre de ese hombre, el dolor que sintió por el contenido de ese texto», dijo. Asimismo, recordó «lo conmovedor que fue cuando dio vuelta las pifias del estadio, cuando dijo que Chile somos todos, civiles y militares, ahí se convirtió en el Presidente de todos los chilenos (…) le pido a Dios que le dé un premio y que interceda por nuestro país, que el señor lo llene de bendiciones».
En ese contexto, elevó sus plegarias y aseveró que «es el momento de rezar por Chile y sus políticos desprestigiados y porque son tan necesarios, que tengan la sabiduría y la responsabilidad de construir un Chile más justo y fraternal. Roguemos al señor».
Al finalizar el homenaje, se dirigió a los presentes la hija del ex Mandatario, Mariana Aylwin, quien destacó la calidad humana de su padre no como político o ex jefe de Estado, sino que como padre, esposo y abuelo. «El se fue en paz», dijo, junto con agradecer las muestras de cariño y afecto recibidas por la familia durante la jornada. Entre quienes asistieron a la ceremonia, destacó la presencia de los ex ministros Enrique Correa, Carlos Ominami, Carlos Massad, la actual titular del Trabajo, Ximena Rincón, y figuras políticas como Soledad Alvear, Andrés Velasco, Carolina Goic, Jorge Tarud y Juan Carlos Latorre, entre otros.