Cultura y Artes

Excepcional exposición por el 500 aniversario de la muerte de Rafael

Se trata de la mayor exposición sobre el célebre pintor Rafael hasta la fecha, y el Museo Scuderie del Quirinale, en Roma, ya logró un récord de venta de entradas anticipadas.

El 37 cumpleaños de Rafael Sanzio coincidió con el día de su muerte. Todavía no está claro de qué murió la estrella del Renacimiento: ¿Fue por una enfermedad de transmisión sexual? ¿O una fiebre misteriosa que lo debilitó? Esperemos que un nuevo virus no le juegue un pasada 500 años después en Roma.

Aunque el gobierno italiano ha decidido cerrar escuelas y universidades, ha cancelado ferias, queda la esperanza de que el museo romano Scuderie del Quirinale inaugure la exposición en honor al célebre pintor, del que ya se han vendido 60.000 entradas.

El evento es sensacional: los curadores italianos no han ahorrado ni en gastos ni en esfuerzos. Por primera vez han reunido, en un solo lugar, a más de 120 obras maestras de Rafael y numerosas obras de otros artistas, cuyo trabajo se vio influenciado por el famoso pintor renacentista.

El regreso de Rafael a Roma

Este proyecto requirió años de preparación y cooperación internacional. Después de todo, el museo no tiene obras permanentes y depende únicamente de préstamos. Y para «Raffaello» hay célebres museos, que han cedido sus obras, como el Louvre en París, el Museo Británico de Londres, el MoMA en Nueva York, los Museos Vaticanos, el Prado en Madrid, la Reina Isabel II en persona y la Galería Uffizi en Florencia.

Una de las obras de la galería florentina es el «Papa León X”, que se expondrá por primera vez con otro pontífice,»Julio II”, cedido por la Galería Nacional de Londres. Estos dos papas fueron los principales clientes de Rafael y lo inspiraron a crear sus obras maestras más famosas, como varios murales en los apartamentos del Vaticano.

 

 

Madonna de Casa Tempi, de Rafael. Fotografía tomada de DW Español.

 

 

El estilo de vida y la creatividad de Rafael

La exposición abierta al público hasta el 2 de junio de 2020, comienza con la muerte de Rafael en Roma en 1520 y luego presenta el trabajo del pintor y arquitecto hasta su nacimiento en Urbino en 1483. No solo se muestran las pinturas y dibujos de Rafael, sino también sus actividades como prefecto para la antigüedad en el Vaticano. Las obras de Rafael se ubican en el contexto de la historia contemporánea a través de otras exhibiciones como esculturas, objetos antiguos, esculturas renacentistas o documentos.

«Esta es la exposición más grande que se le ha dedicado a Rafael «, dijo el director alemán de los Uffizi, Eike Schmidt, al Servicio de Prensa Evangélica. «Sus maravillosas obras van más allá de lo terrenal», dijo el historiador de arte. Por eso también tendrían un «tremendo significado» en la actualidad.

Además en 2020 se realizan varias exhibiciones como, por ejemplo, «Rafael en Berlín: las madonnas de la Gemäldegalerie», que se inauguró en Alemania en diciembre de 2019, donde por primera vez se combinan pinturas de madonnas de los primeros años de Rafael. La Galería Nacional de Arte de Londres ha planeado una exposición integral con varios períodos de trabajo de Rafael para otoño de 2020, al igual que la Galería Nacional de Arte de Washington D.C.

 

 

«La escuela de Atenas», de Rafael. Fotografía tomada de DW Español.

 

 

Rafael, célebre pintor de madonnas

Aprendió el oficio de su maestro Perugino (1445-1523), el maestro más importante de la escuela de Umbría. Poco a poco, Rafael se independizó de Perugino y se mudó de Urbino a Roma, donde se convirtió en el pintor de la corte del Papa.

Alrededor de 500 años después de su muerte, Raffaello Sanzio da Urbino es uno de los más grandes en la historia del arte europeo. Junto con Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) fueron los pintores más célebres del Renacimiento. Nació en 1483 en Urbino, hijo de un pintor de la corte, Rafael perdió a ambos padres a una edad temprana y fue criado por un tío. Su talento ya no podía pasarse por alto a la edad de 17 años: desde 1500 hasta su nombramiento en Roma, trabajó principalmente para familias patricias ricas y creó cuadros religiosos devocionales, altares y primeros retratos.

Dibujó y pintó al estilo de Umbría hasta 1504. Luego se mudó a Florencia para seguir evolucionando con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Durante los cuatro años en Florencia y Perugia, se forjó una buena reputación como retratista, pintor de retablos y, sobre todo, madonnas, a quien pintó en innumerables variaciones a lo largo de su vida en madera, lienzo o yeso

Rafael en Roma

A finales de 1508, el papa Julio II llamó a Rafael a Roma para que le ayudara a pintar las viviendas papales. Inspirado por la representación de Rafael de la «La disputa del sacramento». Julio II le dio la responsabilidad de decorar habitaciones enteras. Después de la muerte del pontífice en 1513, el Papa Medici Leo X continuó haciéndole pedidos. Rafael trabajó en la corte papal en Roma durante doce años. Después del regreso de Miguel Ángel a Florencia en 1516, Rafael se convirtió en el líder indiscutible entre los pintores, arquitectos y conservacionistas de la ciudad eterna.

(rmr/jov)

 

 

Botón volver arriba