CulturaMúsicaObituarios

Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años en Madrid

La capilla ardiente del músico será instalada en el salón Cervantes de la Casa de América, en la capital española

Los admiradores y amigos de Pablo Milanés fueron a firmar un libro de condolencias en su estudio de grabación, en la calle 11 de El Vedado, La Habana. (14ymedio)Los admiradores y amigos de Pablo Milanés fueron a firmar un libro de condolencias en su estudio de grabación, en la calle 11 de El Vedado, La Habana. (14ymedio)

 

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este martes a los 79 años en Madrid, donde se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas. El músico tenía una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón que lo había obligado a cancelar varios conciertos.

La capilla ardiente del artista será instalada en el salón Cervantes de la Casa de América, en la plaza de Cibeles de la capital de España, este miércoles, entre las 10:30 y 15:30, «para todos aquellos que le quieran rendir homenaje», informó la página oficial del músico.

En La Habana, un grupo de admiradores difundieron en redes sociales que se reunirán este mismo martes a las 3 pm en el parque de H y 21, en El Vedado, para honrar la memoria del artista cantando sus canciones. El lugar, según atestiguó 14ymedio, se encuentra custodiado, ya en horas de la mañana, por un operativo policial.

También este martes en la capital cubana, a partir de las dos de la tarde, los admiradores y amigos del músico podrán firmar un libro de condolencias en su estudio de grabación en calle 11, entre J e I, en El Vedado, anunció la familia.

Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España. Preguntada por 14ymedio sobre su condición médica, una fuente de la familia expuso que se encontraba «estable» y que se esperaba una mejoría, si bien su situación médica era delicada.

En La Habana, un grupo de admiradores difundieron en redes sociales que se reunirán este mismo martes a las 3 pm en el parque de H y 21, en El Vedado, para honrar la memoria del artista cantando sus canciones

Tras trascender su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencias de músicos, personajes artísticos e incluso de políticos. «Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y era tú quien la llevaba de la mano», reza la primera estrofa de una canción que publicó Silvio Rodríguez en homenaje a Milanés, con quien trabajó en varias interpretaciones.

«Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible. La belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos», escribió el cantautor español Ismael Serrano. «Gracias por tu música», agregó Alejandro Sanz. También el músico Raphael y la cantante española Rozalén recordaron el legado del mítico artista cubano.

De igual manera, el actor mexicano Diego Luna y el director Sergio Peris-Mencheta se sumaron a la ola de condolencias. Peris-Mencheta adjuntó en su publicación un vídeo con la interpretación de Yo pisaré las calles, una canción que describió como «de las letras más bellas que escuché».

Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.

Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.

Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años

En 1956 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes, que lo dio a conocer a un público mayor. Y, en la década siguiente –marcada por el triunfo de la Revolución, en 1959– trabajó en grupos vocales como Los Armónicos y el conjunto Sensación, y frecuentó clubes nocturnos como El Gato Tuerto y el Saint John.

Tú, mi desengaño, compuesta en 1963, fue su primera canción, seguida de Mis veintidós años (1965), donde ya se reconocen los rasgos más característicos de su obra y el vínculo de sus melodías con el lenguaje poético de las letras. Esa década también se encuentra marcada por su compromiso político con Castro, que no obstó para que fuera enviado –junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados como «indeseables»– a una Unidad Militar de Apoyo a la Producción (Umap).

A partir de 1969 colabora con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, cuyo trabajo –bajo la dirección de Leo Brouwer– define la banda musical del cine de la época y, en cierto modo, de la propia Revolución de Castro.

Milanés labora en el Grupo junto a los músicos y críticos más relevantes de la época, como Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez, protagonistas también del movimiento de la Nueva Trova.

El artista se pronunció con indignación tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio de 2021

Es la época en que nace Yolanda, uno de sus temas más emblemáticos, y otras canciones como Quien me tienda la mano al pasarLos caminos y el disco Versos sencillos (1975), una musicalización de los poemas de José Martí. Para ese momento ya se ha disuelto el Grupo de Experimentación y sus integrantes comienzan sus carreras en solitario.

Se presenta en Europa y en países del bloque soviético, así como en España, México y otras naciones latinoamericanas y lanza Querido Pablo (1985), un álbum en el que colaboran cantautores como Mercedes Sosa y Chico Buarque.

En una década de tensión política y a punto de caer la Unión Soviética, estrena el programa de televisión Proposiciones (1987) y organiza la célebre gira Amo esta Isla, cuyo último concierto anticipa el Período Especial. En los años siguientes publica los discos IdentidadCanto de abuelaOrígenes y Despertar.

Milanés era considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes y llevó a cabo numerosos proyectos dentro y fuera de la Isla. Su muerte ocurrió después de varios promocionales de su disco Días de luz.

«Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores»

El artista se pronunció con indignación tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio de 2021. «Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio», dijo entonces. Además, calificó de «irresponsable y absurdo» el uso de la represión por parte del Gobierno cubano contra el pueblo, «que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo».

Milanés también fue uno de los artistas que respaldó a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021. «Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores», escribió en un mensaje de apoyo a las protestas.

Su último concierto en La Habana, en junio de 2022, se realizó bajo un fuerte operativo policial y su presentación estuvo marcada por la emoción de un público que no escuchaba en vivo desde hacía varios años al autor de temas como AñosEl pecado originalLa soledadNostalgias y Días de gloria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba