DemocraciaDemocracia y PolíticaEleccionesPolítica

Iván Duque ganó en 17 capitales, Gustavo Petro en 9

Las pasadas elecciones presidenciales mostraron que el país está claramente dividido. Es como si las posiciones del plebiscito se hubieran extendido a los resultados de ayer. Iván Duque y Gustavo Petro, extremos ideológicos, lograron desdibujar las posiciones de centro y las maquinarias políticas no solo en las cifras sino también en las capitales departamentales. Con algunas sorpresas, las próximas semanas serán claves para que los candidatos hagan alianzas y así llegar lo mejor preparados a la segunda vuelta, que se realizará el próximo 17 de junio.

El ganador a nivel departamental, sin lugar a duda, fue Iván Duque, quien se impuso en 17 capitales del país. Como era de esperar, el candidato del Centro Democrático obtuvo resultados bajos en toda la costa atlántica, donde Gustavo Petro se impuso con solidez. Lo mismo pasó con la costa pacífica, cuyos departamentos son claves pues algunos de ellos, como Nariño, representan la zona cocalera del país y, por lo tanto, un punto sensible de cara a lo que se viene en la implementación de los Acuerdos de Paz en La Habana.

(Le puede interesar: Volvemos a la violencia o construimos la paz”: Petro)

Donde sí ganó fue en Medellín, con más de medio millón de votos, seguido por Sergio Fajardo, quien logró sacar poco más de 300.000. En Arauca, Yopal y Florencia fue contundente y se impuso con una diferencia del 40% o más con respecto al candidato que le seguía. Otro de los departamentos en donde también sacó gran diferencia con los demás fue Cúcuta, capital a tener en cuenta dentro del análisis por su cercanía con Venezuela y, por lo tanto, por su contacto constante con la migración proveniente de ese país, lo que seguramente hizo inclinar la balanza a su favor.

Gustavo Petro será el encargado de plantarle cara en la segunda vuelta a Iván Duque. Ganó en nueve capitales departamentales, entre ellas las de la costa pacífica, como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Riohacha. También supo posicionarse bien en Pasto, donde obtuvo el 43% de la votación, seguido de Sergio Fajardo, a quien le correspondió el 23%.

(LeaIván Duque y el regreso del uribismo)

Una de las grandes sorpresas que dejaron las elecciones presidenciales fueron los resultados en Bogotá, pues los pronósticos apuntaban a que Petro tenía las de ganar, sin embargo, Fajardo fue quien se quedó con el primer puesto. Lo mismo ocurrió con Boyacá.

A menos de 300.000 votos estuvo Sergio Fajardo, quien logró una arremetida en las últimas semanas que lo acercaron, sin éxito, a la segunda vuelta. Sin embargo, obtuvo triunfos importantes, además de la capital del país. Es el caso de Cali, capital del Valle, donde logró superar a Duque y sacar más de 280.000 votos. Además, el candidato del Partido Verde logró ganar en otras seis capitales departamentales, entre ellas, Armenia, Risaralda, Manizales y Boyacá.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar