Deportes

La Copa Mundial de Rugby 2015: «Make them Giants.»

rugby-world-cup-image (1)

Se está jugando en Inglaterra la Copa Mundial de Rugby, una verdadera celebración planetaria para todos los fanáticos de ese deporte. Con 20 países participantes (finalistas de eliminatorias donde participan 120 naciones), Latinoamérica está representada por Argentina y Uruguay. Los otros dos equipos del continente son Estados Unidos y Canadá. 

La Copa Mundial se realiza cada cuatro años, desde 1987. Los siete campeones han sido Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica (dos veces cada uno), e Inglaterra. Francia, que no ha ganado nunca, ha sido tres veces sub-campeón.

En los primeros enfrentamientos los equipos del continente no han tenido mucha suerte; habrá que ver qué les depara el destino, frente a rivales poderosos como los ya mencionados «All Blacks» de Nueva Zelanda, actuales campeones del mundo, Australia, Inglaterra o Sudáfrica

81THTBkYX7L._SL1500_

Dentro de las diversas ediciones, la de 1995 destaca por su impacto extra-deportivo: era el primer evento internacional importante organizado en Sudáfrica tras el apartheid. De hecho, el torneo se realizó apenas un año después de las primeras elecciones con sufragio universal, que ganara Nelson Mandela. Clint Eastwood, en su película «Invictus», buscó recrear esa victoria histórica del equipo sudafricano, un vehículo que ayudó a unir a sus ciudadanos tras una meta deportiva. 

Los neozelandeses son famosos no sólo por su buen juego, sino por su danza tradicional, la «Haka«, que ejecutan antes de cada encuentro, con el objetivo bastante obvio de intimidar al rival. La «Haka» es una danza  tradicional Maorí. Puede servir para mostrar hospitalidad, dar la bienvenida, o lo contrario: en momentos previos a un enfrentamiento, la tribu mostraba con la danza, los gestos agresivos y los gritos su orgullo, fuerza y unidad. Las palabras de una «Haka» describen a los ancestros, así como eventos importantes de la historia tribal. (La extraña sacada de la lengua parece ser un factor esencial en la ceremonia.)

029dcc4c474ca021e174c76b2248

Aquí puede verse la «Haka» que ejecutaran los «All Blacks», antes de la final de 2011, contra Francia (a juzgar por el resultado del juego, el ritual cumplió su propósito con creces).

 

 

 

Inglaterra, organizadora del presente evento, quiere que el Mundial 2015 sea recordado no solo por su perfecta organización, sino por la victoria de su equipo. Una compañía privada ha hecho esta cuña de publicidad, con el fin de motivar a todo el país a apoyar a los locales. El lema es «Make them Giants, Wear the Rose», y creo que es de lo mejor que he visto recientemente en cuanto a publicidad deportiva. (La rosa roja es el símbolo del rugby inglés.) Una comentarista en You Tube (obviamente inglesa) escribió luego de verla: «blimey, I felt like crying.» («Caramba, me dieron ganas de llorar.»)

 

Marcos Villasmil / América 2.1

Etiquetas
Cerrar
Cerrar