La ONU confirma que el éxodo masivo de venezolanos aumentó a 6,8 millones de migrantes
La nueva ruta es la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde las mujeres y niños son víctimas de la violencia por buscar el sueño americano
Los venezolanos siguen huyendo de su país por la crisis. La cacareada frase de Nicolás Maduro de que «Venezuela ya se arregló» no ha terminado de convencerlos pues ahora hasta los más pobres buscan como emigrar, lo que ha aumentado la cifra de la diáspora a 6,81 millones de personas, según la ONU.
En pocos meses y en lo que va de año la cifra se disparó de 6,15 millones de migrantes a 6,81 millones anunció la Plataforma de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas, que actualizó la cifra de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran repatriados alrededor del mundo.
Así, Venezuela se coloca entre los tres países con mayores refugiados en el mundo como Ucrania y Siria con la única diferencia de que no ha sido bombardeada ni ha sufrido una guerra armada.
Esta Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) se encuentra integrada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), son las entidades que se han mantenido al frente de la situación del éxodo venezolano. Todas ellas han informado sobre el aumento drástico de migrantes y refugiados, en relación con el pasado informe publicado a principios del mes de julio de 2022.
Venezuela se coloca entre los tres países con mayores refugiados en el mundo como Ucrania y Siria con la única diferencia de que no ha sido bombardeada ni ha sufrido una guerra armada
Según la información de la ONU y diversas organizaciones que se encargan de brindar atención a la crisis migratoria de Venezuela, del total que han escapado de Venezuela, la mayor parte de 5,75 migrantes se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Exclusivamente en Colombia se encuentran alrededor de 2,48 millones de venezolanos, siendo el mayor receptor.
Después de Colombia, Perú es el segundo receptor que alberga al menos a 1,22 millones de venezolanos. Le sigue Ecuador con más de 500.000, Chile con 448.00 y Brasil con 358.000.
La lista contempla un total de 17 países de América Latina que han servido como receptores de la diáspora venezolana, quienes se han visto en la necesidad u obligación de huir de su tierra por las condiciones políticas, económicas y sociales, que no han mejorado pese a los anuncios de recuperación económica del régimen de Maduro.
El tapón de la selva de Darién
Entre Colombia y Panamás existe la selva de Darién, un sitio inhóspito y peligroso que cruzan los migrantes latinoamericanos, más del 60% son venezolanos, tras el sueño americano.
También conocido como el «tapón de Darién», la selva del istmo centroamericano es un territorio dominado por los «coyotes» y mafias que controlan el paso de los migrantes y la convierten en una trampa o ruleta rusa hasta llegar a Nicaragua, Honduras y México.
La representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, denunció los abusos de los que son víctimas los migrantes venezolanos que cruzan la peligrosa selva del Darién, y en particular las mujeres, niñas y adolescentes.
«Escuchar los testimonios es desgarrador, lo que cada migrante vive es una tragedia y las mujeres y niños son los grupos de mayor vulnerabilidad. De las mujeres que cruzan, casi ninguna sale ilesa. Los venezolanos salimos buscando calidad de vida, oportunidades y bienestar, el Darién significa un sueño para muchos y todos sabemos la fuerza de los sueños, que te llevan a hacer cosas inimaginables, hasta este, uno que te puede quitar la vida», afirmó Zavarce durante un foro virtual sobre los riesgos del Tapón del Darién.
Zavarce acotó que el Darién posee rutas de una biodiversidad muy compleja, pendientes que son sumamente riesgosas, suelos inestables, lluvias constantes, animales salvajes y venenosos, además de la presencia de los grupos armados y mafias.
David Smolansky, comisionado Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señala que 1.700 venezolanos siguen huyendo del país diariamente. Cerca de 1.300 escapan hacia Colombia. Casi 300 lo hacen hacia Brasil y el resto hacia las islas del Caribe.
«Desde enero hasta julio de 2022 han cruzado la selva del Darién unos 44.943 migrantes venezolanos». Significa 6.420 personas al mes, 214 cada día y 9 por hora, señala a ABC.