Derechos humanosDictaduraGente y SociedadViolencia

La Venezuela más humilde baja de los cerros para protestar por el fraude

Las ONG proderechos humanos denuncian la muerte de media docena de personas en las manifestaciones

Manifestantes protestan contra Maduro en el estado Carabobo AFP

 

Miles de personas acudieron este martes a la asamblea popular convocada por María Corina Machado frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, en la Torre Cristal situada en la avenida Francisco de Miranda, para protestar contra el fraude de Nicolás Maduro, a quien acusan de dar un zarpazo a los resultados electorales del domingo para autoproclamarse ganador. El Foro Penal -ONG pro derechos humanos venezolana que presta asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente y a sus familiares- denunció la muerte de media docena de personas en las manifestaciones, que por la tarde ascendieron a al menos 11 personas, que siguieron a la declaración de Maduro como presidente electo. La gente más humilde -aquella a la que la revolución chavista iba a sacar de la miseria- bajó de los cerros con los sueños rotos y se topó con la violencia.

El «baño de sangre» con el que amenazó Maduro si perdía las elecciones se cumplió en las protestas del lunes. Se conocen algunos detalles. Al menos cinco víctimas fueron tiroteadas en diferentes partes del país. Se registró un fallecido en Aragua. Los grupos paramilitares, conocidos como los ‘colectivos’, asesinaron a un joven en la avenida San Martín de Caracas. En el estado petrolero del Zulia los manifestantes reportaron el asesinato de un joven de 15 años durante una protesta en San Francisco. Foro Penal cifró en 132 las detenciones el martes al mediodía. El régimen informó de 749 personas arrestadas. Civiles armados dispararon contra manifestantes que llegaban al palacio de Miraflores.

Los asistentes a la asamblea mostraron una larga papeleta con los resultados que dan como ganador a Edmundo González Urrutia, que fue aclamado por la multitud bajo la consigna «Tenemos presidente». «Esta es la verdad. Libertad y libertad. Venezuela no se rinde», clamaban en la concentración.

José Manuel Reyes, de 28 años, aplaudía y repetía cada consigna. «Estoy aquí para defender los votos con los que ganó Edmundo González. Tenemos la prueba para decir que tenemos presidente». A su lado, Yajaira Hollweck, de 70 años, fue clara y directa: «Nadie me va a robar mi voto». Y Valeria, de 16 años, dijo que estaba presente porque «buscamos la libertad y la democracia».

La batalla de las actas

Las calles amanecieron semidesiertas este martes. Los comercios y oficinas tampoco abrieron después de la movilización espontánea que los venezolanos realizaron el día anterior para protestar contra el fraude. Los supermercados permanecieron cerrados. Dos días después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin presentar las actas de escrutinio pese a que el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, proclamó a Maduro como el ganador con el 51% de los votos (5.150.092) mientras que le atribuyó a Edmundo González el 44% (4.445.978), presuntamente al 80% de lo escrutado. Fue una proclamación exprés sin haber esperado la publicación de los resultados del CNE, cuya página web este martes seguía bloqueada. El excandidato Enrique Márquez, que sí pudo entrar a la sala de totalización, dijo que Amoroso había impreso el acta de Maduro de manera clandestina y no como corresponde ante todos los testigos del CNE, lo que aumenta las dudas sobre su proclamación.

Estas cifras contrastan con los resultados ofrecidos por Machado y González, que han logrado recabar el 73% de las actas de votación de las mesas electorales en las que el diplomático obtuvo 6.275.180 votos, frente a los 2.759.256 de Nicolás Maduro.

El presidente del congreso chavista, Jorge Rodríguez, pidió detener a Edmundo González y María Corina Machado. El hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez desestimó que las protestas fuesen espontáneas, acusó a la derecha de planearlas. De ahí que convocara para ayer a sus partidarios para que rodearan el palacio de gobierno y defender a Maduro.

El dictador dijo que el 80% de los arrestados en las protestas tienen antecedentes penales, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó a mantenerse en el juego democrático y reportó 23 militares heridos. Por su parte, Edmundo González pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela parar la represión. «Ustedes saben lo que pasó el domingo», dijo en un vídeo grabado a sus seguidores. También reiteró su «solidaridad con el pueblo». Entre los actos represivos del régimen destacó también la detención ayer de Freddy Superlano, miembro del partido Voluntad Popular, y Rafael Sivira, coordinador juvenil de Causa R, miembros de la Plataforma Unitaria Democrática, que apoyan al candidato opositor.

El Centro Carter, organización estadounidense invitada a Venezuela como observador internacional de los comicios presidenciales, canceló la publicación de su informe preliminar programada para este martes. Según fuentes de la CNN, el Centro está retirando a todo su personal del país.

 

 

Botón volver arriba