EleccionesPolítica

Las polémicas propuestas migratorias que Gabriel Boric borró de su página web

De los 30 ejes programáticos de Boric, 29 se mantienen íntegros en su web con respecto al programa que presentó para las primarias, sin embargo, en el de “Migración” el candidato eliminó las propuestas y mantuvo solo las definiciones fundamentales. Desde su comando afirman que no han bajado el programa, sino que lo están “rearmando”, eso sí a 50 días de la elección.

 

Garantizar acceso a la vivienda y establecer un proceso de regularización independiente de la forma de entrada al país, fueron algunas de las propuestas en materia de migración que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tenía hasta hace pocos días en el programa de gobierno publicado en su página web boricpresidente.cl y que fue creado para las primarias presidenciales.

Actualmente, el programa ya no se puede descargar desde el sitio, pero sí mantuvieron 30 ejes programáticos y sus propuestas entre los cuales están un “Plan de recuperación económica y estrategia sanitaria”, “Política Fiscal”, “Reforma de Pensiones: No + AFP”, “Educación” y “Migración y Política Migratoria”.

29 de los 30 ejes se mantienen de forma íntegra en comparación con el programa completo presentado por Boric para las primarias de julio. El único que cambió fue el de “Migración y Política Migratoria”. En este punto el candidato suprimió las polémicas y cuestionadas propuestas en cuanto a los ciudadanos extranjeros y mantuvo solo las ocho definiciones fundamentales sobre la materia.

El Líbero consultó a los miembros del comando de Gabriel Boric, quienes afirmaron que no han bajado el programa, sino que lo están “rearmando, mediante el proceso participativo con mesas ciudadanas a lo largo de todo Chile, que lanzamos la semana pasada”. Antes, ya habían manifestado a El Mercurio que “el programa definitivo de Apruebo Dignidad está en construcción, que esa propuesta (acceso a la vivienda) fue parte del documento para las primarias, pero que se está en un proceso de consultas ciudadanas sobre el tema para generar una propuesta final”.

No solo aquella propuesta que garantiza “el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida”, fue eliminada por el candidato. Al menos otras diez que contenía el programa ya no aparecen entre los lineamientos del candidato.

“Un equipo de coordinación encargado de implementar la política de salud”, la “adecuación curricular de acuerdo a la realidad de la población escolar migrante de cada región”, y un “programa para incentivar la organización y participación política de la población inmigrante”, son algunas de ellas.

Una que fue criticada tanto por el Gobierno, como por el director del Servicio Nacional de Migrantes, Álvaro Bellolio, fue aquella que buscaba abrir un “proceso de regularización extraordinario, que incluya a todas las personas sin documentos, independiente de la forma en que se hayan ingresado al país”. “Quienes lleven avecindadas más de un año obtendrán un documento de residencia definitiva”, decía la propuesta del programa.

En conversación con eCanal 24 Horas, Bellolio sostuvo que se deben “manejar las expectativas” de los migrantes, “no como lo hace el candidato Boric”. “Si se les promete casa, visa y les dicen que no los van a expulsar, es muy complejo. Se van generando estas situaciones que son lamentables para todos”.

“Si la ciudadanía prefiere una migración descontrolada y casa para todos, la propuesta de Boric es la más acertada. Si se prefiere una migración gradual, donde los migrantes vengan con visa y RUT, hay otras opciones”, subrayó el director del Servicio Nacional de Migrantes.

De acuerdo con el analista Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, “la política migratoria y los problemas migratorios en Chile van a tener mayor influencia en la campaña electoral en comparación con discusiones de asuntos valóricos”. Por ello, asegura que en el caso de Boric, “lo más probable es que recule en términos de las políticas más permisivas que él plantea en su programa, porque sabe que va a recibir el fuego cruzado no solamente por parte de José Antonio Kast, sino también por Sebastián Sichel y las candidaturas de centroizquierda”.

El Gobierno, en una minuta enviada a los parlamentarios oficialistas en la que abordaron la crisis migratoria en la zona norte, fue crítico de varias de estas propuestas y en parte, responsabilizó a Boric por enviar “señales equivocadas”. “Las señales de los candidatos de izquierda son que se debe regularizar a todo extranjero que ingresa clandestino, lo que normaliza y valida esta forma de ingreso al país”, se lee en el documento.

El incentivo para el ingreso ilegal es visto como una preocupación desde el Ejecutivo, ya que más de 24 mil inmigrantes han ingresado clandestinamente en lo que va del año, principalmente de nacionalidad venezolana (18.090).

La crítica fue calificada como “escandalosa” por el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, quien aseguró en Radio Infinita que es un “realismo mágico que la culpa la tenga el gobierno futuro” y no el actual o los anteriores. A su vez, recordó la visita del Presidente Piñera a Cúcuta y acusó que “no se han podido hacer cargo de la cantidad de solicitudes”.

Al respecto, la minuta de Gobierno afirma, sobre el argumento de la llamada a venir por parte del Presidente, que el flujo de ciudadanos antes del viaje (2017 y 2018) fue de 300 mil y el flujo posterior al viaje, de 140 mil. “Los ingresos post Cúcuta fueron con visas otorgadas y RUT, evitando el abuso, contrario a lo que hace el turismo laboral del 2017”, declaran.

Crisis migratoria inmersa en la campaña presidencial

Desde que “estalló” la crisis migratoria en el norte del país, luego de la quema de pertenencias a ciudadanos extranjeros en Iquique, el tema ha acaparado la opinión pública las últimas semanas. A 50 días de las elecciones presidenciales, los abanderados han tomado posiciones respecto al tema e incluso han visitado la zona de conflicto. El primero en llegar fue Marco Enríquez-Ominami, del PRO, quien se reunió con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, luego del ofrecimiento de Nicolás Maduro para retornar a su país. Un encuentro que fue visto como un intento por reaparecer en la carrera presidencial y colarse a la izquierda de Boric, captando a los “viudos de Jadue, según los analistas.

Al día siguiente, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, llegó a Colchane para ver en primera persona la crisis que viven los ciudadanos extranjeros. Kast es quien ha transparentado una postura más rígida con respecto a la migración ilegal en Chile, lo que podría ser beneficioso para el candidato en esta etapa.

Para Morales, “esto va a impactar en la campaña de Boric”. “Lo más probable es que tenga mayor criterio en visitar las zonas del norte del país, porque el tema está muy candente y da la sensación de que las propuestas de Boric no van a tener mayor asidero en esa zona y las de Kast sí van a adquirir sentido para la gente que vota en esas regiones”.

 

 

Botón volver arriba