DeclaracionesDictaduraPolíticaRelaciones internacionalesVideos

Los siete años de amistad entre el chavismo y el movimiento de estudiantes secundarios que saboteó la PSU

El video que circula en redes sociales en donde el vocero de la Aces, Víctor Chanfreau, respalda al régimen de Nicolás Maduro no es la única muestra de apoyo de la organización al régimen chavista. El movimiento ha participado en manifestaciones de adhesión en las afueras de la embajada venezolana en Chile y en actos públicos donde compartieron con una delegación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Eventos que incluso han sido destacados por la cancillería de la nación petrolera.

«Soy Víctor Chanfreau vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Aces Chile. Hoy día queríamos dejar en claro que como estudiantes apoyamos el gobierno legítimo de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro», se puede escuchar en un video del dirigente de la organización que llamó a sabotear la PSU y que comenzó a circular en redes sociales durante la semana pasada.

En el registro, el joven crítica duramente a Juan Guaidó, Presidente encargado de esa nación,  y lo acusa de realizar un «intento golpista» apoyado por Estados Unidos, situación que además compara con la vivida en Chile en 1973. «Como pueblo organizado de Chile, le mandamos un afectuoso saludo al pueblo venezolano y tengan claro que los vamos a seguir apoyando», finaliza en su breve discurso el líder de la Aces.

 

 

La organización de estudiantes, fundada en el 2000, y que tiene un marcado perfil de ultraizquierda, volvió a la escena pública esta semana luego de encabezar el boicot contra la Prueba de Selección Universitaria, que se rindió este lunes y martes. La acción que causó que el 14% de los más de 290 mil alumnos inscritos para el proceso no pudiera rendir al menos uno de los 4 exámenes y, además, llevó al Demre y al Cruch a cancelar el test de Historia luego de que se filtrara una de las formas. La movilización que lideraron terminó perjudicando mayoritariamente a los estudiantes de comunas con altos índices de pobreza

Estos hechos motivaron a que el gobierno decidiera invocar la Ley de Seguridad del Estado y querellarse contra los voceros de la organización, Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, por «interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública». En este contexto, el vocero del movimiento fue consultado sobre el registro en el que apoya a Maduro. En la oportunidad señaló que le parecía una «falta de respeto que estén preguntando esto» y que haber «sacado un video antiguo solo para bajar las movilizaciones, es por lo bajo burdo». Sin embargo, no es la primera vez que la Aces respalda al chavismo.

«Hoy día nos reunimos fuera de la embajada de Venezuela en apoyo a la autodeterminación de su pueblo y en rechazo al intento de Estados Unidos de seguir robando y saqueando los recursos naturales de los países con la fachada de ‘más democracia’», señaló en su cuenta de Twitter la organización el 23 de enero del año pasado.

El movimiento detrás del sabotaje a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria que se rindió este lunes y martes, fue una de las organizaciones que asistió a la embajada venezolana para respaldar al régimen de Nicolás Maduro. Esto, en medio de la condena internacional al gobierno chavista y a los cuestionamientos de organismos de Derechos Humanos.

 

ACES – CHILE@AcesChile

Hoy día nos reunimos fuera de la embajada de Venezuela en apoyo a la autodeterminación de su pueblo y en rechazo al intento de EEUU de seguir robando y saqueando los recursos naturales de los países con la fachada de «más democracia». NO a la intervención yankee en Venezuela!

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

«Por parte de los secundarios hemos estado en contacto con distintos secundarios de Latinoamérica. Entendiendo igual los procesos que está viviendo cada país, en este caso estamos afuera de la embajada de Venezuela intentando también dar apoyo a los compañeros que están en el pueblo bolivariano viviendo esto», afirmó la entonces vocera de la organización estudiantil, Amanda Luna, durante la concentración en la que también participaron otros personeros y figuras de la izquierda como el nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende; el ex candidato presidencial Eduardo Artés; el dirigentes del Movimiento Democrático Popular -y ex miembro del Frente Amplio, Esteban Silva; el vicepresidente de las Juventudes Progresistas, Héctor Paz, y el integrante del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas.

A esto se suma que en marzo pasado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios participó en las protestas contra la primera cumbre del Foro para el Progreso y el Desarrollo en América del Sur (Prosur), evento que se realizó en Santiago.

La movilización fue destacada en la página web de la Cancillería chavista, en una nota en la que se puede leer: «En apoyo a la República Bolivariana de Venezuela este domingo las calles de Santiago de Chile vibraron al ritmo de la paz y la música en el Concierto por el Derecho a Vivir en Paz». En el texto además se señala que la actividad surgió «en rechazo a la instalación de la primera cumbre del Prosur», e incluso insertan tweets en los que Nicolás Maduro y el canciller Jorge Arreaza agradecen a los jóvenes que participaron en la concentración.

 

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

Decenas de miles de chilen@s asistieron ayer al concierto Por el Derecho a Vivir en Paz, en Santiago. Hermosa iniciativa por la soberanía y la preservación de Nuestra América como Zona de Paz. ¡Gracias Chile! Unidos, ¡Siempre Venceremos! https://twitter.com/Larissacostas/status/1109965314400415744 

Larissa Costas@Larissacostas

Nos llegan hermosas imágenes del concierto en Chile por el Derecho de vivir en Paz 🇨🇱 🇻🇪

¡No podemos mostrarte todo!

Ocultamos automáticamente videos que podrían contener material que pueda herir la sensibilidad de algunas personas.

Video insertado

La entonces vocera Amanda Luna afirmó que la manifestación era en contra de la presencia de los líderes latinoamericanos que «aparte de ser íconos del conservadurismo, lideran acciones en contra del movimiento estudiantil y han implementado políticas represivas». En el concierto además participaron No + AFP, la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), la Coordinadora 8M y una delegación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

La relación entre la ACES y el chavismo se puede rastrear hasta el 5 marzo de 2013. Ese día integrantes de la organización, encabezados por la entonces vocera Eloísa González, llegaron hasta la sede de la embajada de Venezuela para expresar su respaldo al régimen tras la muerte del Presidente Hugo Chávez.

Un año después, el 11 de marzo de 2014, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se tomó la sede de la Democracia Cristiana. A través de un comunicado la organización afirmó: «No confiamos en las autoridades de ayer, tampoco en las de hoy (…) han defendido el modelo pinochetista que mantiene nuestra educación en crisis, lucrando abiertamente». Además, la ACES acusó a la DC de «apoyar los intentos golpistas» en Venezuela.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar