CulturaOtros temasReligión

Luis Ugalde lleva a Isabel La Católica

El Rey Felipe VI distinguió al padre jesuita Luis María Ugalde Olalde con la orden Isabel La Católica. La alta condecoración fue otorgada por el embajador de España, Jesús Silva, recientemente en su residencia diplomática ante las autoridades eclesiásticas venezolanas.

El embajador Jesus Silva, el padre Luis Ugalde y Baltazar Porras

Es la primera vez que el Reino de España condecora en Caracas a una personalidad viva con la orden de Isabel La Católica, gracias al impulso que le dio el cardenal Baltazar Porras. La vez anterior la recibió el padre Luis María Olazo, hace 20 años, en un reconocimiento pos mortem.

                  Luis Ugalde y Baltazar Porras

Nacido en Bergara, País Vasco, hace 81 años, el talentoso Luis Ugalde, como lo llaman a secas, ha hecho grandes contribuciones al mundo religioso y político en Venezuela y América Latina.

Es uno de los intelectuales más claros y vanguardistas de Venezuela. Es Licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. También es Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, Magister Scientiarum en Historia y Doctor en Historia. Dichos estudios los realizó en universidades en Colombia, Alemania y Venezuela.

Cuando nadie apostaba por la dividida oposición venezolana durante los meses grises del año pasado, el padre Ugalde surgió con la propuesta de que los sectores opositores debían unirse para poder salir de la dictadura chavista.

En sus artículos ya hablaba de la necesaria conjunción de tres factores como la unidad de los partidos, el apoyo del pueblo y el apoyo de la comunidad internacional para impulsar la salida de Nicolás Maduro. Y en enero de este año el padre acertó en sus planteamientos con el surgimiento de Juan Guaidó.

El padre Ugalde ha escrito más de 100 artículos en diversas revistas especializadas, y ha sido autor y coautor de treintena de libros.  Ha sido profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello y su rector desde 1990 hasta 2010, la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Universidad del Zulia desde 1973.

Desde 2008 es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención opinión, en el año 1997; y es que, desde 1991 es columnista en diversos periódicos, siendo el más destacado El Nacional.

También fue Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985). Desempeñó la Presidencia de la Conferencia de Religiosos de Venezuela (1982-1986).

El padre Ugalde es el director de Cerpe (Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas) con la responsabilidad de coordinar los equipos y comisiones de las diversas modalidades y niveles de la educación ignaciana en Venezuela.

Recientemente fue nombrado delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (Cpal). Esa responsabilidad comprende las diversas actividades educativas de los jesuitas, como colegios (100), universidades (30) y Fe y Alegría con más de 1000 centros.

Ugalde se siente orgulloso con la condecoración de Isabel La Católica. Invitó a no perder la fe y seguir confiando en que pronto saldremos de la tragedia en  la que está sumido el país.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar