CorrupciónDictaduraEconomía

Maduro “regala” el 28 por ciento del petróleo que recibe Cuba

Según el reporte de la revista colombiana Semana, sin ese petróleo, el PIB de la Isla caería en un 10 por ciento

MIAMI, Estados Unidos. – El dictador venezolano Nicolás Maduro Moros regalaría a Cuba el 28 por ciento del petróleo que recibe la Isla caribeña, según reveló este sábado la edición impresa de la revista Semana.

Según el reporte, aunque el flujo de crudo venezolano hacia Cuba es inferior al de los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, sin ese petróleo, el PIB de la Isla caería en un 10 por ciento, generando un impacto demoledor sobre una economía ya golpeada por las deudas y la falta de productividad.

En ese sentido, y ante la grave crisis política que atraviesa el país petrolero, desde La Habana ya sacan cuentas de lo que pasaría si el proceso de transición a la democracia encabezado por Juan Guaidó logra terminar con la dictadura de Maduro.

Si bien en principio, el presidente interino de Venezuela no ha mostrado un discurso confrontacional contra los aliados del régimen chavista -llegando a decir que respetará sus inversiones y que seguirá favoreciendo el intercambio-, no es difícil imaginar que, si cayera Maduro, muchos convenios aún vigentes entre La Habana y Caracas tendrían los días contados.

El petróleo ha sido el motor de Venezuela desde que el régimen chavista llegara al poder hace 20 años. Sin embargo, la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y las sanciones impuestas por EEUU han dejado ilíquido a Maduro, razón por la cual ha tenido que sacar su oro para venderlo y conseguir así efectivo para continuar con sus importaciones.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar