Derechos humanosDictaduraÉtica y MoralGente y SociedadJusticiaViolencia

María Corina Machado despide a Carmen Navas: “Que exista justicia, memoria y reparación”

La líder opositora destacó que la octogenaria nunca dejó de exigir la verdad ni se rindió al recorrer cárceles, tribunales y oficinas del Estado en busca de información de su hijo

María Corina Machado despide a Carmen Navas: “Que exista justicia, memoria y reparación”

Carmen Navas, madre de Víctor Quero Navas, durante una misa en honor a su hijo, el 15 de mayo de 2026. | EFE

 

La líder opositora María Corina Machado publicó un mensaje en el que exigió que haya justicia, memoria y reparación después de conocer la muerte de Carmen Teresa Navas, madre del preso político Víctor Hugo Quero.

“Hoy Venezuela despide a la señora Carmen Teresa Navas. No murió solo una madre; se apagó una mujer que convirtió el dolor en coraje y la desesperación en denuncia”, expresó Machado en X.

Destacó que Carmen Navas nunca dejó de exigir la verdad ni se rindió al recorrer cárceles, tribunales y oficinas del Estado en busca de información de su hijo.

“Carmen nos deja una lección inmensa de perseverancia y dignidad. Una mujer de más de 80 años enfrentó, sola y sin miedo, a todo un aparato de terror que quiso borrar a su hijo y quebrar a su familia. No pudieron”, añadió.

 

 

Carmen Navas falleció el domingo 17 de mayo. La noticia fue confirmada por el periodista Rafael Hernández Marcano. En un emotivo mensaje en sus redes sociales, rindió homenaje a la memoria de quien describió como una «guerrera».

El caso de Carmen Teresa Navas, quien buscó incansablemente a su hijo, conmovió a la opinión pública venezolana tras pasar 16 meses recorriendo prisiones y tribunales con la foto de su hijo, Víctor Quero Navas, un comerciante informal, de 51 años de edad, que fue detenido arbitrariamente por fuerzas de seguridad del Estado el 1 de enero de 2025 en Caracas.

Para Machado, la voz de Carmen Navas se convirtió en la de miles de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, presos, perseguidos o asesinados por el Estado.

“La muerte de Carmen Teresa no puede separarse del sufrimiento, la crueldad y la impunidad que marcaron los últimos meses de su vida. Venezuela tiene el deber moral de recordar su nombre y el de Víctor Hugo. Porque un país que olvida a sus víctimas corre el riesgo de acostumbrarse al horror. A su familia, mi abrazo infinito, y las oraciones de una nación que los acompaña”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba