Cultura y ArtesLibrosLiteratura y LenguaOtros temas

Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías: Charla 50 años de Alfaguara

Arturo Pérez-Reverte comparte su mejor recuerdo con Mario Vargas Llosa y Javier Marías: “¡Yo creí que era mi amigo!” - Meristation

 

Con motivo de los 50 años de la editorial Alfaguara, se realizó un excelente conversatorio entre tres grandes escritores iberoamericanos: MARIO VARGAS LLOSA, ARTURO PÉREZ-REVERTE y JAVIER MARÍAS.

Leemos en Infobae: Más de 800 personas escucharon a Mario Vargas LlosaJavier Marías Pérez Reverte en un encuentro-acto para celebrar el 50 aniversario de la editorial Alfaguara. En poco más de hora y media, uno tras otro contó sobre el escenario de Teatros del Canal su trayectoria creativa.

El Premio Nobel peruano fue el centro de los momentos más escuchados de la charla.

En el medio de las anécdotas que compartieron los tres escritores, Vargas Llosa sorprendió cuando preguntó a sus compañeros qué autor les hubiera gustado ser en caso de no haber sido lo que han sido.

El peruano afirmó que los autores que lo acompañan ahora son William Faulkner y Gustave Flaubert, mientras leyó mucho a Jean-Paul Sartre, cuando era más joven.

Marías, gran admirador de William Shakespeare, no vaciló cuando le tocó elegir, «por no acabar de entender cómo funciona su cabeza, cómo se le ocurrían esas cosas, aunque la vida de teatro quizá» no le gustaría mucho».

«Para mí Joseph Conrad, porque fue marino antes que escritor y mi vida ha sido un poco eso; es un autor que envejece conmigo, porque son pocos los autores que sobreviven a las relecturas de mi vida y cada vez que recurro a él descubro algo», indicó Pérez Reverte.

El Nobel de 2010 divirtió al público cuando confesó por qué «hay experiencias que obligan a la molestia». «Un día iba en un avión a Canarias y una azafata me dijo que un pasajero me admiraba mucho y quería conocerme.» contó.

«Acepté. Él se acercó conmovido y me dijo: ‘No sabe lo importante que han sido usted y sus libros en mi vida’. Y ahí vino la cuchillada: ‘Cien años de soledad ha sido muy importante’.»

«No me atreví a decepcionarlo y decirle que yo no era García Márquez«, comentó el escritor en el medio de las risas. «Así suplanté a García Márquez».

Estos momentos de complicidad compartidos con el público hicieron la felicidad de Pilar Reyes. La editora que moderó el debate, y que declaró que fue «un momento emocionante estar con tres figuras icónicas» de su catálogo «y que representan a la figura más importante de la editorial: el autor».

Este es el comentario en X de Pérez-Reverte:

He aquí uno de mis mejores recuerdos con Mario Vargas Llosa y Javier Marías. Fue una tarde divertida, maravillosa, no sólo para el público sino para mí. Qué honor, les aseguro, haber compartido con dos amigos a los que amé y respeté un momento como éste.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba