Monday, Monday» / Ricardo Bada: Concierto de San Silvestre
Estimados amigos del blog, en especial de la sección musical, «Monday, Monday»:
Me encontraba preparando la primera entrega del año -que ha sido movida una semana- cuando el fraterno Ricardo Bada, desde sus albergues alemanes (reside en Colonia, hermosa ciudad de la Renania del Norte, fundada en el año 38 a.C., y llamada Köln, en la parla teutona), envió el pasado 31 de diciembre esta hermosa entrega publicada en su blog del diario El Espectador, de Bogotá. Su título: «Concierto de San Silvestre». Él acostumbra enviar dichas notas por estas fechas, y es la primera vez que comparto una con ustedes, al menos en esta sección del blog.
Espero la disfruten tanto como yo la he disfrutado, y aprovecho para prometerles que si el 2015 pudimos compartir varios «Monday, Monday» memorables, mis deseos y aspiraciones son de que el 2016 venga con muchas bendiciones musicales, incluso superiores a las del pasado año.
América 2.1/Marcos Villasmil
————————————————————————————-
CONCIERTO DE SAN SILVESTRE – Ricardo Bada
En el habitual concierto que les ofrezco siempre por estas fechas, esta ocasión deseo dedicarlo a la música hispanoamericana en la voz de cantantes que no tienen (o tuvieron) el español como idioma materno.
Pero, como es de rigor, comenzaremos con una pieza instrumental, nada menos que la obertura de la zarzuela La revoltosa, de Ruperto Chapí, nada menos que interpretada por la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, conducida por Mariss Jansons :
Nat King Cole abre el concierto vocal con “Solamente una vez”, mi bolero predilecto, por unas razones muy personalísimas, si se me permite el heterodoxo superlativo :
El 2016 verá llegar el 80.º aniversario del comienzo de la guerra civil española, que dio origen a un cancionero devenido universal. He aquí a un cantautor norteamericano y universal, Pete Seeger, interpretando “El 5.º Regimiento” :
Un alemán, Freddy, convirtió “La paloma” en el himno secreto de Hamburgo :
Sigue un trio francés que abre el gran Charles Aznavour con “Y por tanto” :
George Moustaki y “El extranjero”, una canción con el más raro encanto :
Y cerremos la primera parte del concierto con Marie Laforet en su versión de “Y volvamos al amor” :
El intermedio corre a cargo del filósofo mexicano Mario Moreno bailando swing :
La segunda parte del concierto se inaugura con un trío de cantantes italianas. En primer lugar Gigliola Cinquetti en un tema que ha pasado todas las fronteras, “Bésame mucho” :
A continuación Mina con una fabulosa versión de otro bolero inmortal, “Caminemos” :
Y cierra el trío Iva Zanicchi con una bella canción de paz, “La orilla blanca, la orilla negra” :
Con Albert Hammond y “Échame a mí la culpa” empiezo a echar la casa por la ventana :
Más casa por la ventana: “Cucurrucucú paloma” en la inolvidable versión de un jamaiquino para la Historia, Harry Belafonte :
¿Y qué decir de Eydie Gormé y su potpourri de temas de Armando Manzanero? :
Para poner broche de oro al concierto regresamos a la sala del Concertgebow de Ámsterdam, donde un director letón, Mariss Jansons, y una mezzosoprano compatriota suya, Elīna Garanča, nos dan una lección soberana de interpretación de las “Carceleras” de la zarzuela Las hijas de Zebedeo, del gran Ruperto Chapí:
Espero haberles hecho pasar un buen rato y les deseo toda suerte de venturas en el cuarto año bisiesto del tercer milenio. Vale.